Guayaquil regresa a clases presenciales

El regreso voluntario a las aulas tiene vía libre en Guayaquil desde este lunes 31 de enero del 2022. Luego de una semana de clausuras a colegios, acciones judiciales y discrepancias entre el Municipio y el Ministerio de Educación, el COE cantonal levantó la medida que impedía las clases presenciales por el brote de covid-19.

El cambio de disposición, luego de una marcada pugna, se justifica en el descenso de los casos de coronavirus en las dos últimas semanas, según los informes del Cabildo. Las muertes por el virus pasaron de 19 a 14 por día en la ciudad y los reportes de nuevos diagnósticos por pruebas PCR disminuyeron de 9 000 a 3 700 por semana.

Los datos fueron evaluados en una sesión virtual dirigida por la alcaldesa Cynthia Viteri, en la que también se decidió bajar al nivel de alerta epidemiológica 2, que es similar al semáforo amarillo. Pero no fue la alcaldesa quien anunció los cambios tomados el domingo.

Allan Hacay, secretario del COE local, aclaró que solo los planteles que apliquen protocolos de bioseguridad y que tengan sus planes de continuidad educativa aprobados (PICE) pueden dar clases presenciales.

Guayaquil registra 1 312 instituciones educativas, entre públicas, particulares, fiscomisionales y municipales. En total acogen a 672 938 estudiantes y 26 702 maestros. Las clases en el ciclo Costa finalizarán a inicios de marzo, en un año que ha sido híbrido por los brotes de covid que obligaron a fusionar períodos de virtualidad con clases controladas en las aulas.

Con el regreso a la presencialidad, el Municipio plantea intensificar la vacunación de los escolares. Carlos Salvador, director municipal de Salud, dijo que la meta es inmunizar a 52 000 niños de 5 a 11 años, en campañas durante los próximos tres fines de semana.

FUENTE: EL COMERCIO