Gobierno ya no construirá la cárcel en Archidona, el proyecto se traslada a Salinas

El Gobierno de Ecuador reubicará en Salinas, provincia de Santa Elena, el proyecto de la cárcel de máxima seguridad, inicialmente planteado para Archidona, en Napo. Así lo comunicó el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado emitido este lunes 16 de diciembre del 2024.

En el comunicado no se especifica el punto exacto de la cárcel. Según el Gobierno, la decisión se basa en una «invitación» realizada por el Municipio de Salinas para albergar el proyecto penitenciario.

En este comunicado no se hace referencia a las protestas que se realizan en Archidona por 14 días. Estas medidas han incluido la toma de la Gobernación y el cierre de la Troncal Amazónica. Y horas antes del anuncio del Gobierno, las comunidades de Pastaza se habían sumado a las protestas.

De acuerdo con una carta emitida este lunes por el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, «el GAD Municipal de Salinas se ha consolidado como un municipio en constante crecimiento y desarrollo, en el cual la contratación de obras es prioritaria y es sinónimo de progreso y oportunidades».

La carta del Alcalde de Salinas hace referencia a los beneficios que traería a la ciudad la construcción de la cárcel de máxima seguridad. Entre ellos se destaca la generación de empleo, el impacto en la economía local y el fortalecimiento de la seguridad.

El proyecto en la Amazonía tenía un presupuesto de 52 millones de dólares y, al igual que en la cárcel de máxima seguridad prevista en Santa Elena, tendría capacidad para albergar a unos 800 presos.

En la provincia de Santa Elena hay otro proyecto para una cárcel de máxima seguridad, que está en marcha. El plazo para su construcción es de 300 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *