Gobierno y Conaie en reunión decisiva

Según el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, este encuentro será una expresión de la convicción democrática tanto del presidente Lasso como de su administración.

Y adelanta al menos tres puntos de conversación. La fijación del precio de los combustibles, que fue motivo de movilizaciones y en el que ambas partes aún no llegan a un consenso.

El Ejecutivo buscará, dice Fuertes, demostrar los sustentos para tomar decisiones que pueden resultar impopulares, “pero que en el marco de responsabilidad de un Gobierno son imprescindibles adoptarlas”.

Otro tema radica en una de las resoluciones de la Conaie sobre los Pandora Papers. En el documento se exhorta al Primer Mandatario a aclarar ante la Asamblea las acusaciones sobre el caso y los paraísos fiscales.

Un tercer tema será ver los avances de algunos programas del Plan Nacional de Desarrollo.

Luego de una reunión mantenida el pasado domingo en Guaranda, la posición del movimiento indígena fue que el diálogo debe obtener resultados favorables y ser transparente.

Así, las partes llegan al encuentro de hoy con dos diferencias: bajar el precio del combustible y un diálogo público.

Antes de que se realice el segundo diálogo entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el presidente de la República, Guillermo Lasso, indultó al líder indígena Antonio Vargas, a Carlos Chacha y Gonzalo Villamil.

El Régimen señala que esta iniciativa es parte de la herramienta del diálogo para encontrar puntos de coincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.