Gobierno seguirá subsidiando el diésel

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) la calificó el martes 2 de noviembre del 2021, y designó a la Comisión de Régimen Económico para que elabore el informe.

De forma global, el Estado pagará USD 5 123 millones en subsidios para combustibles, seguridad social y compromisos para desarrollo social.

La subvención a los derivados corresponde al 26% del total de los subsidios, de los cuales USD 768,66 millones se destinan a gas de uso doméstico y USD 406,48 millones a diésel, principalmente.

Así, el diésel todavía es altamente subsidiado por el Estado, pese al incremento de precio que rige desde el pasado 23 de octubre, cuando el Gobierno dispuso congelar en USD 1,90 el valor de este derivado.

Aunque la medida supuso un incremento de USD 0,21 en menos de un mes para el consumidor, lo cierto es que aun con ese aumento el valor está muy por debajo del costo internacional, que es de USD 2,30. Según datos de Petroecuador, el derivado mantiene un subsidio del Estado de USD 0,40 por galón.

En cambio, la gasolina ecopaís tiene aún un subsidio de USD 0,09 por galón y la extra se mantiene como a inicios de octubre pasado, con un valor internacional sin subsidio.

Ecuador esperaba alcanzar los precios internacionales en marzo de 2022, pero el aumento sostenido del precio del ­petróleo los últimos meses alargó el ajuste.

Este escenario es el resultado de la crisis energética provocada por la escasez de gas natural en el mundo y por la reactivación de la economía mundial, que demanda más hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.