Por casi tres horas el Gobierno Nacional recibió en Quito a los empresarios para tratar el tema de cortes de energía eléctrica en el sector industrial, este lunes 7 de octubre del 2024.
Durante el encuentro los empresarios conocieron la grave situación energética que vive el Ecuador y en su salida de Carondelet, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, aseguró que las autoridades les ofrecieron continuar con mesas de diálogo por la crisis energética.
Además, hubo ofrecimiento de revisar la aplicación de 10 horas de cortes de luz por 15 días, que el Gobierno ordenó desde el fin de semana pasado, aunque los empresarios y agremiados no lograron que esta medida se levantara de inmediato.
«Lo importante es institucionalizar un espacio de trabajo y el ofrecimiento de que van a reducir esta medida tan dramática de la paralización industrial en las próximas horas», declaró Jervis a los medios de comunicación.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, quien también participó de la reunión, describió como «una situación de terror» a la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, debido al estiaje en las centrales hidroeléctricas.
«Fue un espacio de conversación donde se han planteado inquietudes válidas desde ambos lados. La situación energética es gravísima, no hay energía, y esa es una realidad que el Ecuador tiene que asumir y tiene que enfrentar», dijo.
En el marco de estas conversaciones, la Cámara de Comercio de Quito hizo un llamado a un consenso nacional frente a esta crisis.
También planteó opciones para no detener y afectar la producción y el empleo en el país, entre las medidas están:
- Reparto equitativo del ahorro energético
- Incentivos para generadores eléctricos
- Compensaciones a generadores privados
- E incentivos para el consumo eficiente
Los empresarios fueron recibidos por los ministros de Energía, Antonio Goncalves; de la Producción, Sonsoles García, y de Ambiente, Inés Manzano.
Los funcionarios de Estado no dieron declaraciones a los medios de comunicación tras concluir el encuentro.