Gobierno se apresura con contrataciones de emergencia para evitar apagones

Ante la crisis energética que atraviesa el país y en medio de un estiaje que comenzó más temprano de lo previsto, la posibilidad de que ocurran cortes de energía en el país, tal como hubo en abril de 2024, es real. Sin embargo, el Gobierno se apresura con contrataciones de emergencia para evitarlo. 

«Día a día estamos trabajando para que estos cortes no ocurran; sin embargo, dada la tremenda hidrología que está ocurriendo ahora, no es garantizado», dijo Antonio Gonçalves, ministro de Energía, este 21 de agosto de 2024, en entrevista con Teleamazonas. 

Gonçalves recordó que Colombia volvió a restringir la venta de energía para Ecuador, debido a que también están atravesando una sequía similar. 

Colombia vuelve a restringir exportaciones de energía a Ecuador, que ya está afectado por el estiaje
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió el 16 de agosto de 2024 una resolución, en la que establece que el país vecino solo exportará su energía térmica, que es más costosa. Además, la exportación se dará siempre y cuando las plantas térmicas tengan excedentes. 

Según Gonçalves, la crisis energética regional tomará entre dos y tres años en superarse. En Ecuador, prevén cubrirla con contrataciones de emergencia, para el corto plazo, y otros sistemas de energía renovable, con participación del sector privado, para el mediano plazo. 

Barcaza turca arranca el 26 de agosto 


Como parte de las medidas para enfrentar el estiaje, está la contratación de la barcaza de generación eléctrica a la empresa turca Karpowership, que, según el titular de Energía, entrará en producción desde el lunes 26 de agosto de 2024. 

«La idea es tenerla operativa el lunes, estamos terminando unos temas técnicos», dijo Gonçalves, en una entrevista para el canal Teleamazonas.

Nelson Jaramillo, consultor de Karpowership, explicó a PRIMICIAS que el 19 de agosto de 2024 se terminaron de colocar las anclas y cadenas, que conforman el sistema de anclaje del powership, como se conoce a la barcaza turca, que entregará hasta 100 megavatios (MW) de electricidad a Ecuador.

Para este jueves 22 de agosto está previsto el traslado de la barcaza hasta su lugar definitivo en las Esclusas, en Guayas. «El powership va a ir acompañado de dos remolcadores que lo asistirán en la ruta hasta su posición final. Luego se izan las cadenas que se han instalado y así queda definitivamente instalado»,  explicó Jaramillo. 

Por último,  vendrá la interconexión eléctrica y el inicio de pruebas, que empezará el 26 de agosto, en coordinación con Cenace y Celec. «Las pruebas pueden durar horas y si los sistemas trabajan de manera correcta se podría ordenar operación comercial ese mismo día, pero eso depende estrictamente del Cenace», añadió Jaramillo. 

Otras contrataciones de emergencia
Adicionalmente, el Gobierno prevé contratar otros 750 MW de energía eléctrica para evitar los cortes de luz, durante el estiaje. De esas contratación, 200 MW corresponden al alquiler de una o dos barcazas adicionales. 

Para estas contrataciones de emergencia, el Gobierno lanzará un proceso de licitación. Los interesados en participar pueden presentar sus propuestas en el portal del Ministerio de Energía, donde el Gobierno habilitó una plataforma desde el 16 de agosto para las «expresiones de interés», previo al lanzamiento del concurso, previsto para el 2 de septiembre. 

Gonçalves recalcó que el tiempo en el que las empresas pueden entregar esa energía tendrá un peso más importante en la evaluación de las ofertas.

Sobre la posibilidad de que se alquile otra barcaza a la empresa turca Karpowership, el Ministro aclaró que la firma «tiene que aplicar y pasar por el mismo proceso». No obstante, reconoció que esta empresa tiene una flota amplia, con presencia en 12 países de América Latina y que, actualmente, está enviando más barcazas en la región por la crisis eléctrica que atraviesan varios países. 

Además, el Gobierno prevé la contratación de unidades térmicas duales, para una generación cercana a los 500 MW. Son cinco generadores que estarán ubicados en lugares diferentes; cada uno producirá entre 80 y 100 MW. Estas máquinas se alimentarán del gas que se produzca en el campo Amistad. 

Por último, como parte de las contrataciones de emergencia, está contemplado el alquiler de turbinas de generación eléctrica en Termogas Machala, para 40 MW adicionales. 

Según el Ministro, con estas compras, que podrían tomarse entre dos y tres meses, se terminaría de cubrir el déficit de energía de 1.080 MW, que según el Operador Nacional de Electricidad – Cenace requería cubrir Ecuador para el estiaje 2024-2025.