Gobierno espera recaudar 700 millones con reforma tributaria

El presidente Guillermo Lasso confirmó el 9 de septiembre que espera lograr USD 700 millones adicionales en nuevos ingresos en el 2021, equivalentes al 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), como resultado de la reforma tributaria

El Jefe de Estado insistió en que ese monto refleja una mejor negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual firmó un acuerdo esta semana.

Para lograr estos ingresos, Lasso señaló que no se afectará a la mayoría de personas, sino que se enfocará en quienes tienen mayores ingresos. “Son impuestos focalizados apenas al 4% de la población”, dijo.

Esta semana, el ministro de Economía, Simón Cueva, señaló que existen grandes desigualdades socioeconómicas que crecieron con la pandemia. Para reflejar esa situación, Cueva explicó que apenas el 4% de la población trabajadora gana más de USD 1 000 y es ahí donde se pondría atención para las medidas.

El Gobierno aún no ha dado a conocer qué tipo de impuestos serán, pero, según expertos, existen tres alternativas para que ese grupo poblacional genere mayores ingresos al Fisco.

La primera es una reducción del gasto tributario; es decir, de los beneficios e incentivos que tienen los contribuyentes.

La segunda alternativa para conseguir ingresos de la clase más pudiente es una contribución al ingreso.

Finalmente, otra opción es una contribución sobre el patrimonio. En el país no existe actualmente un impuesto sobre este rubro; sin embargo, en el 2016, debido a la crisis económica producto del terremoto, se planteó una contribución única al patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *