Gobierno con más ingresos

A diferencia del año pasado, en el primer trimestre de este año el Gobierno ha contado con un 25% más de ingresos, gracias a una mayor recaudación tributaria y un alto precio del petróleo, señaló David Castellanos, analista económico.

“Pero, pese a la inyección acelerada de recursos, la ejecución presupuestaria es incipiente, no hay la misma velocidad que necesita la economía ecuatoriana”, dijo.

El gasto ejecutado en inversión pública llegó a USD 822 millones de enero a marzo del 2022. El monto significa USD 335 millones menos que lo gastado en igual período del 2021, que fue de USD 1 157 millones, según el Ministerio de Finanzas.  Y también es menor frente a lo invertido en obra pública en el primer trimestre del 2020, cuando empezaba la pandemia del covid19.

En los tres primeros meses del año, solo en petróleo, el Gobierno tuvo ingresos adicionales por unos USD 500 millones. Finanzas aún no ha detallado si parte de esos  recursos se invertirán en obras o servirán para bajar el déficit fiscal.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, señaló que el Presidente de la República ha determinado un valor inicial de USD 550 millones de los ingresos petroleros para las emergencias viales. “Ya se empezaron a ejecutar, se adjudicó la construcción del tramo afectado de Latacunga – La Maná, con alrededor de USD 15 millones”, dijo.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, señaló que una economía que crece lentamente como la ecuatoriana necesita de más inversión, sea pública o privada. Ya que en el sector privado ha sido complicada la atracción de inversiones el Gobierno debería invertir más para impulsar la economía.

“Pero las autoridades deberían explicar qué van a ser con el excedente del precio del petróleo si van a invertirlo o pagar deudas”, dijo.

Por su parte, los GAD invirtieron USD 756 millones en el primer trimestre de este año, 22 millones menos que igual período del 2021.  

Se espera que en los próximos meses haya un mayor gasto, ya que las autoridades locales querrán inaugurar obras, de cara a elecciones seccionales del próximo año.  

La inversión genera producción y empleo, pero el mercado laboral  no ha mejorado. En marzo del 2022, solo tres de cada 10 ecuatorianos en la edad de trabajar tenían un empleo adecuado, el resto estaba en la informalidad o en el desempleo, lo cual es similar a lo que vivía el país hace un año, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

FUENTE: EL COMERCIO