Gobierno accede el diálogo con la Conaie

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, saludó la voluntad política de Lasso para sentarse a dialogar con los sectores populares, pero pidió que el encuentro se reagendara para el martes 24 de agosto, a las 10:00, en el sitio que defina el Presidente. Además, pidió que en la cita estén presentes 100 delegados de todas las organizaciones de base y que el diálogo sea público, “para que todos los ecuatorianos puedan escuchar las propuestas”.

Días atrás, Lasso anticipó que no derogará los decretos sobre el sistema de bandas, que permiten dejar a un lado los subsidios a los combustibles; también confirmó que sí habrá focalización del subsidio, pero para el transporte público. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela añadió que no está en los planes del Gobierno esa derogatoria.

Lasso dijo que está dispuesto a dialogar, pero sobre la base del plan de Gobierno con el que ganó las elecciones.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, apuntó que quieren dialogar con el Jefe de Estado sobre una reforma laboral que “cobije a todos”. También dijo que defenderán el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y pidió que el Gobierno saldara la deuda que mantiene con ese organismo.

Eustaquio Toala, de la Feine, y Gary Espinoza, de la Fenocin, aseguraron que se consensuó una agenda común del Parlamento de los Pueblos, que entre otros ejes incluye el rechazo a la venta de empresas públicas, para que “el pueblo no pague la crisis que la han
generado los ricos”.

Para abonar en la dinámica de diálogos y acuerdos a corto, mediano y largo plazos, la Fundación Esquel, con apoyo de la Unión Europea, presentará el martes otra propuesta de diálogos nacionales, que surge desde la sociedad civil.

El objetivo es generar un clima de gobernanza democrática sobre temas puntuales: economía, educación, interculturalidad, seguridad social, desnutrición crónica infantil, democracia, reforma del Estado y sistema político.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *