Una masacre de seis personas al interior de una vivienda levantó nuevamente las alertas en Durán, el último día de julio. Ante esto, el gobernador de Guayas, Vicente Auad, dijo que las autoridades «no podemos estar de niñeros».
De acuerdo con el portal digital Primicias, Auad negó que la masacre represente un fracaso de las políticas de seguridad del presidente Daniel Noboa. Y agregó que «no podemos tener policías vigilando espacios privados. No podemos estar de niñeros. Nuestro deber es imponer el orden público y los números muestran que avanzamos».
«Fue en un espacio privado. No podemos esperar tener policías dentro de un espacio privado, cuidando a las personas antes de que vayan a dormir; eso es algo que no podemos estar cuidando o viendo», replicó Auad al salir de la reunión del Bloque de Seguridad, este jueves 1 de agosto de 2024, en la Unidad de Policía Comunitaria de El Recreo, sector donde ocurrió la masacre en la víspera.
Auad se reunió con los uniformados y con Noboa, aunque no se lo vio en el sector y tampoco brindó declaraciones. Una semana atrás el Mandatario ingresó a Durán con tanquetas abanderas de la tricolor nacional con el objetivo de combatir la ola creciente de violencia en esa ciudad.
Incluso, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, insistió en la «reducción histórica» de muertes violentas en 17% en lo que va de 2024. A julio lo calificó como el mes menos violento del año, pero no habló de los ataques armados de las últimas horas en el cantón intervenido.
La corta comparecencia ante los medios de comunicación duró poco más de 10 minutos y no admitió preguntas. Sin embargo, al salir del evento, Auad dio declaraciones y negó que se trate de un tropiezo o el fracaso del plan de seguridad.