GIRO DE ITALIA || Perfil e información de la etapa 17

Después de la jornada del Mortirolo el Giro de Italia sigue la semana decisiva con otra buena ración de montaña. La decimoséptima etapa entre Ponte di Legno y Lavarone, de 165 kilómetros y 3.740 metros de desnivel presenta un inicio y un final explosivos con 3 puertos, aunque la jornada no termina en alto.

La 17ª etapa comenzará en Ponte di Legno, un pueblo muy familiar para los aficionados al ciclismo alpino e inmediatamente subirá al Passo del Tonale. Será corto en comparación con algunas de las subidas de hoy, pero una oportunidad para que un grupo muy fuerte tome la ruta. 8,6 kilómetros al 6,3 %, antes de un largo descenso por un terreno ondulado, antes de que el pelotón alcance el dúo final de subidas que decidirán la etapa.

El primero de ellos es el Valico del Vetriolo. Por las circunstancias de la etapa no conviene atacarla. Sin embargo, es una subida bastante dura, con 11,8 kilómetros y un desnivel medio del 7,7%. Llega a la cima con 34 kilómetros para el final y su descenso presenta 12 curvas, lo que no es exactamente una característica fácil.

Muy pocos kilómetros separan a los dos ascensos, lo que permitirá muy poco descanso entre ellos. La subida final del día es de 8 kilómetros con casi un 10% de pendiente. El Giro es de un escalador, dice la gente con razón, ya que en otro día el pelotón tendrá que pasar por un ascenso brutalmente empinado y largo, esta vez en Monterovere. Constante y dura, llega a la cumbre a 8 kilómetros del final. Pero por si eso no fuera suficientemente malo, la línea de meta en Lavarone solo se alcanzará por un conjunto de caminos ondulantes donde los ciclistas de la general deben seguir esforzándose al máximo por cada solo segundo que pueden conseguir.

La salida está prevista para las 05:40 de Ecuador y la llegada a las 10:13.

El ecuatoriano Richard Carapaz saldrá a defender la maglia rosa con 3 segundos de ventaja sobre el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe) y 44 respecto al portugués Joao Almeida (UAE-Team Emirates). El español Mikel Landa (Bahrain-Victorious) es cuarto a 59 segundos.