Catania se encuentra en la costa este de la principal isla italiana, Sicilia. La ciudad está ubicada en una llanura, ubicada entre el mar Jónico y las laderas del majestuoso Etna, el volcán activo más grande de Europa, un sitio del patrimonio mundial de la Unesco.

El centro histórico de Catania, donde encontrará las principales atracciones turísticas, es fácil de explorar a pie.
La quinta jornada del Giro de Italia, la segunda en Sicilia, discurrirá a lo largo de 174 kilómetros entre Catania y Messina, y a mitad de recorrido tiene el puerto Portella Mandrazzi, de segunda categoría, con cuestas de hasta un 4,9%, como principal obstáculo.

La etapa sale de la costa, en Catania, y en total los ciclistas acumularán 1.200 metros de desnivel positivo. El recorrido es propicio para las fugas por la orografía del terreno, con carreteras bastante anchas y una altimetría salpicada de curvas.
La larga subida de Portella Mandrazzi, con una pendiente media del 4%, seguirá con otro largo descenso que pondrá al pelotón rumbo a la costa norte de la isla.
Los últimos 70 kilómetros transcurrirán en su totalidad por una carretera costera bastante ancha y llana, con pocos núcleos habitados y escasos cambios de dirección.