Gian Carlo Loffredo plantea Base Extranjera en Esmeraldas

El ministro de Defensa reiteró que Galápagos no es una opción para que se instale una eventual base extranjera -pese a que el presidente Noboa se refirió varias veces a esa posibilidad- y que, hasta ahora, Santa Elenas, Salinas y Manta son los lugares que se han puesto en consideración.

«Pero yo hablaría de más bases (…) a mí me interesaría una en Esmeraldas, por ejemplo», comentó Loffredo.

En esa provincia se han registrado varias muertes violentas en cárceles, de futbolistas, contra autoridades comunitrias y empresariales.

El funcionario también se refirió a la posible instalación de una base en la Amazonía, con apoyo de Brasil.

«Estas son bases de seguridad, pero podríamos tener una base de cooperación internacional para la protección de la fauna, por ejemplo, en la Amazonía», sostuvo el ministro.

Loffredo no señaló de manera clara la diferencia de las bases «de seguridad» con respecto a las de «cooperación internacional».

Los tipos de bases que busca el Gobierno
Loffredo afirmó en un punto de la entrevista que las posibles bases en Manta y Santa Elena «no son las únicas, porque también podemos tener bases de cooperación de fusión de inteligencia, por ejemplo, que pueden estar ubicadas dentro del país en otros lugares», que servirían para el «manejo de información».

Según Loffredo, la intención del Gobierno con las bases extranjeras en Ecuador se da porque afirma que al país le hacen falta «medios tecnológicos» que ya «están en planes de adquisición, pero es más rápido se llega alguien y copera conmigo, que ya los tiene».

El ministro de Defensa, además, comentó que existen «bases logísticas» y «bases operacionales».

En las primeras, sería el personal militar de otros países quienes manejarían los equipos y armamentos, y la parte ecuatoriana sería la encargada de brindar los insumos e infraestructura necesarios para su estadía.

«¿Cuál es la idea? Ellos, digamos, [tienen] un avión de exploración aeromarítima. Lo van a manejar ellos el avión, no me lo van a dar para que lo venga a manejar yo», dijo Loffredo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *