Furukawa pide a la Corte «revise la reparación ordenada por ser de cumplimiento imposible»

«La empresa va a pedir oportunamente la aclaración de la sentencia (…) y se revise la reparación ordenada por ser de cumplimiento imposible«, adelantó Furukawa este sábado 7 de diciembre de 2024 tras la sentencia emitida por la Corte Constitucional de Ecuador por prácticas análogas a la esclavitud en sus haciendas.

La Corte Constitucional emitió el fallo con cinco de nueve votos a favor. La sentencia declaró que Furukawa «violó la prohibición de la esclavitud en perjuicio de las y los abacaleros de sus haciendasanulando su dignidad humana«.

La medida de reparación ordenada por la CC establece un pago para 342 víctimas de servidumbre de gleba identificadas en la sentencia. Lo que para la empresa es de «cumplimiento imposible».

La empresa advierte que el fallo «genera un precedente peligroso para toda la industria agrícola del Ecuador y la justicia constitucional«. Y la acusa de poner en riesgo «la sostenibilidad de la compañía y amenaza los derechos de cientos de trabajadores actuales, cuyo sustento depende de su continuidad».

Asimismo, la sentencia de la CC señaló a las entidades públicas que omitieron su deber institucional de adoptar medidas de prevención y protección ante la servidumbre de la gleba.

El organismo constitucional determinó que, previo al 2018, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud debieron conocer la situación en la que se encontraban los abacaleros y adoptar medidas al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *