FÓRMULA 1 || Porsche espera regresar a competencia a pesar de su pasado discreto

La empresa automotriz Porsche contempla un regreso a la Fórmula 1 como participante y aunque hace unos días anunció que el acuerdo que buscaba con Red Bull no se concretará ante las diferencias en los proyectos de ambas partes, los germanos tienen la intención de integrarse a la parrilla y dieron a conocer que mantendrán ese deseo.

La compañía alemana ya estuvo en F1 en el pasado y tuvo resultados más bien discretos, lo que ha sido una constante con las marcas de carros más exitosas alrededor del planeta cuando tienen equipos en este nivel, con la excepción de Ferrari, el monoplaza con más historia del serial y de los títulos recientes de Mercedes.

Como escudería, Porsche participó en seis temporadas, en las primeras cuatro sólo lo hizo en una carrera, comenzando en 1957 en el Gran Premio de Alemania, con el germano Edgar Barth y el italiano Umberto Maglioli como pilotos, pero sólo el primero pudo terminar y fue 12º (de 15 que vieron la bandera a cuadros), al año siguiente, Barth lo volvió a intentar y fue sexto, aunque en estos casos utilizaron autos de F2.

Rio de Janeiro, Brazil. 11-13 March 1983. Nelson Piquet (Brabham BT52 BMW) 1st position. Ref-83 BRA 02. World Copyright – LAT Photographic

Otra de las importantes marcas de autos que lo intentaron en F1 fue BMW, primero sólo como equipo privado para los Grandes Premios de Alemania en 1952, 1953 y 1969 y luego junto a la suiza Sauber, entre 2006 y 2010, con 17 podios en ese periodo, incluida una victoria, del polaco Robert Kubica en Canadá 2008 y un tercer puesto general en ese año.

Por su parte, la empresa japonesa Honda tuvo dos etapas distintas, la primera entre 1964 y 1968, con un par de triunfos, el del estadounidense Richie Ginther en México 1965 y el del británico John Surtees en Italia 1967, aunque en ninguna campaña sumó más de 20 unidades; en la segunda época, entre 2006 y 2008 también obtuvo una victoria, con el inglés Jenson Button en Hungría 2006, pero sólo ese año fue competitivo.

La italiana Lamborghini tuvo un tímido intento en la temporada 1991, aunque el Lambo 291 sólo pudo arrancar en seis ocasiones y ver la bandera a cuadros cuatro veces, obteniendo como mejor resultado un séptimo lugar del transalpino Nicola Larini en Estados Unidos, para marcharse sin puntos para presumir.

Otra de las grandes marcas japonesas, Toyota participó entre 2002 y 2009 en F1 y aunque nunca ganó, sí contabilizó 13 podios, con el italiano Jarno Trulli (7) y los alemanes Timo Glock (3) y Ralf Schumacher (3), aunque su mejor colocación en la tabla de constructores fue el cuarto puesto en 2005.

Es ahora el deseo de Porsche, que dejó en claro que a pesar del fracaso de las negociaciones con Red Bull tiene el objetivo de sumarse a la F1 a corto plazo, la misma intención que ha manifestado la alemana Audi para 2026, cuando vendrá un cambio de reglas en la parte de motores de la parrilla.

El problema será encontrar un espacio vacío, puesto que el serial ha mantenido los mismos 10 participantes en los últimos tiempos, lo que ha dado estabilidad y si algún propietario estuviera dispuesto a hacer una asociación con estas grandes marcas, tendría que revisar los antecedentes, que son poco favorables porque al parecer, el brillo exterior no se refleja en las pistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.