FÓRMULA 1 || El Gran Premio de Las Vegas de F1 se celebra en sábado. ¿Por qué?

  • motorsport.com

El Gran Premio de Las Vegas de 2023 fue el primer gran premio de Fórmula 1 que no se celebró en domingo en 38 años, una disposición que se repite este fin de semana.

El sábado 23 de noviembre será la segunda edición del GP de Las Vegas tras su debut repleto de estrellas en el calendario de la F1 el año pasado.

Kylie Minogue ofreció un concierto, los 20 pilotos participaron en una ceremonia de apertura a lo largo de la recta principal de la pista, mientras que Max Verstappen acabó imponiéndose en una carrera en la que se produjeron 99 adelantamientos, la mayor cantidad de un gran premio desde China en 2016.

Fue un evento a contracorriente. Así lo evidenció el horario, ya que tradicionalmente la F1 celebra sus grandes premios los fines de semana de viernes a domingo.

Sin embargo, todo fue un día antes para Las Vegas, ¿a qué se debe?

¿Por qué la carrera de F1 en Las Vegas es en sábado?

El GP de Las Vegas se disputa en sábado por un intento de la F1 de conseguir el mayor número posible de telespectadores de todo el mundo para su nuevo y glamuroso evento.

Las Vegas, situada en el estado de Nevada, al oeste de Estados Unidos, tiene ocho horas de retraso con respecto con respecto a Europa central, por ejemplo, y el hecho de que sea una carrera nocturna complica la diferencia horaria.

Y es que si la F1 mantuviera su horario tradicional de celebrar la carrera un domingo con salida a las 22.00 horas -horario que se aplica actualmente-, en Europa sería un lunes por la mañana, lo que significaría que muchos aficionados se irían a trabajar, o a estudiar, en lugar de ver el gran premio.

Por supuesto, existe la opción de celebrar la carrera durante el día, pero eso siempre ha sido un imposible para la F1. Las Vegas es la autodenominada capital mundial del entretenimiento, por lo que la F1 quería celebrar su gran premio durante el horario de máxima audiencia de la ciudad, lo que significaba que el horizonte se llenaría de luces de neón mientras los coches corren por el mundialmente famoso Strip con los que están de fiesta al lado de la pista.

xr:d:DAF1FK2pljU:11,j:8522346631404033774,t:23112419

Además, si la carrera se celebrara unas horas antes, los telespectadores europeos verían el Gran Premio en plena noche, lo que obligaría a muchos de ellos a ver la carrera en diferido, por lo que las 6 de la mañana GMT o las 7 de la mañana CET es una hora bastante razonable para los aficionados no estadounidenses.

La F1 necesita que el GP de Las Vegas sea un éxito porque, en un acuerdo único, también es el promotor del evento y quiere maximizar el rendimiento de su inversión. Organizar el evento cuando pueda atraer a tantos espectadores como sea posible sólo ayudará a su causa.