FMI entregará gratis USD 1 000 millones al Ecuador

USD 1 000 millones en DEG recibirá  Ecuador por parte del FMI, gratuitos y sin condiciones. Los DEG son activos monetarios del FMI o una especie de moneda del multilateral que puede ser transformada a dólares, euros, etc. Y entrará en vigor el próximo 23 de agosto.

Francisco Rivadeneira, exrepresentante del Ecuador ante el Fondo, explicó que todos los países miembros se beneficiarán de los recursos, “excepto los que tengan o estén en mora de pago por algún préstamo o crédito con el organismo multilateral. Por ejemplo, Sudán estaba en ese caso y hay el riesgo de que no reciba los recursos”, dijo.

Una vez recibidos, el BCE debe hacer una solicitud al FMI para que busque otro banco central de algún país interesado en comprar los DEG de Ecuador y, de este modo, convertirlos a dólares.

En medio de la crisis mundial, Rivadeneira considera que será fácil para el Ecuador conseguir un país que le pueda ayudar a canjear los DEG y contar con los recursos en menor tiempo.

El Gobierno ha señalado que los recursos son claves para completar el financiamiento previsto para este año. Hasta julio pasado la caja fiscal arrastraba atrasos por USD 1 780 millones.

Estas asignaciones generalizadas únicamente se han efectuado en tres ocasiones en la historia del multilateral.

La ayuda es parte de la asignación general de 456 000 millones en DEG equivalentes a USD 650 000 millones que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros, con el fin de apuntalar la liquidez mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *