El presidente Daniel Noboa aseguró que alias ‘Fito’, líder de la banda delictiva Los Choneros, entraba y salía de Colombia, desde donde controlaba las redes criminales que operaban en Ecuador.
Así lo comentó en un mensaje de la red social X, que surge en medio de la tensión con el gobierno de Gustavo Petro por la guerra comercial entre ambos países.
Noboa interpuso un arancel del 30%, denominado ‘tasa de seguridad’, contra los productos colombianos que lleguen al Ecuador debido a la falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Ahora, el mandatario comentó que tiene evidencia del carácter regional del narcotráfico, que opera desde territorios vecinos.
“Para el Ecuador esto ha sido una lucha incansable, y hoy, tenemos a alias Pipo, Fénix y Viche tras las rejas, todos con identidad colombiana y con nexos en ese país. Fito, ahora extraditado a Estados Unidos, entraba y salía del país vecino desde donde controlaba las redes criminales que operaban en Ecuador”, sostuvo Noboa.
Agregó que todos los maleantes “buscaban replicar un negocio que ya les funcionó en ese país, pero con Ecuador se equivocaron”.
Noboa no ha precisado si esas entradas y salidas de Ecuador y Colombia corresponden a cuando alias Fito estaba en la cárcel o durante el tiempo que pasó prófugo antes de su recaptura y extradición a Estados Unidos.
Petro responde
«Si hay delincuentes colombianos en Ecuador es porque los dejan entrar», indicó Petro la noche del 27 de enero, escribiendo sobre una publicación que mostraba a Noboa y la decisión de Ecuador de aumentar en un 900% la tarifa de transporte de crudo colombiano a través del OCP.
Horas antes, Noboa había resaltado la captura de alias ‘Viche’, un sujeto vinculado a la banda criminal Los Lobos, quien, al igual que otros miembros de grupos delincuenciales, tenía identidad colombiana.
«Hoy, tenemos a alias Pipo, Fénix y Viche tras las rejas, todos con identidad colombiana y con nexos en ese país», escribió Noboa la mañana del martes.
Además, el presidente ecuatoriano señaló en su mensaje en X que la «evidencia que tenemos confirma el carácter regional del narcotráfico, que hoy opera desde territorios vecinos», en referencia a Colombia.
Reunión Petro-Noboa en Panamá
La semana pasada el gobierno de Noboa tomó la decisión de imponer un arancel del 30% a una decena de productos colombianos, alegando una falta de cooperación de la administración de Petro para controlar el crimen organizado en la frontera común.
Noboa la llamó una tasa de seguridad, y Petro reaccionó con aranceles similares, pero luego la cancillería colombiana pidió una reunión a su similar de Ecuador para revisar sobre las medidas.
TENSIÓN ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA
La guerra comercial entre ambos países comenzó el pasado miércoles, cuando Noboa anunció que Ecuador impondría desde el 1 de febrero una ‘tasa de seguridad’ del 30 % a los productos colombianos, y en respuesta, Bogotá señaló que aplicaría un gravamen del 30 % a la importación de veinte productos que lleguen desde Ecuador y también suspendió la venta de energía.
Además, Ecuador subió de tres a treinta dólares la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), en «reciprocidad» a la decisión de Bogotá de suspender la venta de energía.
En una entrevista con el diario Metro publicada este martes, Noboa dijo que aplicó las salvaguardias «porque no podemos seguir esperando».
«El abandono de la frontera permitió la expansión del narcotráfico. Esta medida se alinea con la política de seguridad nacional para fortalecer la frontera. La ciudadanía exige acción y estamos actuando», sostuvo.
Esta semana podría concretarse una posible reunión entre Ecuador y Colombia para analizar la situación, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteara, en principio, la reunión para el pasado domingo.