Fiscalía responde sobre sentencia a policía

Este miércoles 19 de enero de 2022, un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo declaró culpable al cabo Wilson Santiago Olmedo por el “delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio”. 

La Policía Nacional mostró su desacuerdo con la decisión del Tribunal. “La Policía respalda la labor profesional de los servidores policiales, especialmente de quienes cumpliendo su deber garantizan la seguridad ciudadana y el orden público, respetando la normativa legal vigente en el territorio nacional”, dijo hoy la institución en un comunicado. 

La Fiscalía General del Estado se pronunció sobre la sentencia a tres años y cuatro meses de prisión que recibió el cabo segundo de Policía, Santiago Olmedo, por abatir a dos delincuentes durante un asalto a un menor de edad ocurrido el 11 de junio de 2021 en Riobamba, Chimborazo. 

Frente al comentario del Presidente, la Ministra de Gobierno y la Policía Nacional, la Fiscalía emitió esta noche un comunicado. “La Fiscalía actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas”, manifiesta. 

La Fiscalía sostiene que “las conductas penales se juzgan y se sancionan con independencia del cargo que pueda ostentar un procesado, sea servidor o funcionario público, o no, siempre y cuando se pruebe -más allá de toda duda razonable- que adecuó su conducta a un delito tipificado como tal en la ley”. 

La institución indicó que la Constitución y la ley penal sancionan cualquier atentado o violación al derecho a la vida y, por ello, existe la necesidad de que se investigue, juzgue y sancione -de ser el caso- cuando se comprueba que ha existido una violación a este derecho. 

La Fiscalía expuso en su comunicado que los agentes del orden son instruidos y formados en el uso progresivo de la fuerza, para garantizar su actuación conforme a la ley y tratados internacionales.