Fiscalía formuló cargos por asesinato registrado en Quito

Capturan al presunto autor intelectual del sicariato en avenida de Los Shyris, su hermano fue asesinado 4 días después en Santo Domingo

Quito (Pichincha), 18 de noviembre de 2021.- El hecho ocurrió el 4 de septiembre de 2021. El cuerpo sin vida de José P. quedó tendido sobre la avenida De los Shyris y calle Holanda, luego de que un desconocido abriera fuego en su contra.

El caso ya tiene un sospechoso. La Fiscalía General del Estado formuló cargos penales contra Wilson David T., como presunto autor intelectual del delito de asesinato.

Durante la audiencia, desarrollada en la Unidad de Flagrancia, Alexei Hoyos, fiscal de la Unidad de Personas y Garantías 4, expuso su teoría del caso y los elementos de convicción recabados durante la fase de investigación.

Luego de calificar la legalidad de la detención del sospechoso, el juez de Garantías Penales, Rafael Pérez, acogió los argumentos expuestos por la Fiscalía y dio paso al inicio de la instrucción fiscal de noventa días, vigentes desde el lunes 15 de noviembre, fecha en que se formularon cargos.

Según lo manifestado por el fiscal Hoyos, Ángel T. (hermano del procesado) también habría participado en la autoría intelectual del crimen, pero fue asesinado cuatro días después de los hechos en Santo Domingo de Los Tsáchilas, presuntamente en retaliación a la muerte de José P.

La compañera sentimental de Ángel T., quien resultó herida en el atentado, fue clave para el esclarecimiento de los hechos. Ella habría sido la persona que contactó a José P. el día de su muerte y quien, además, envió la ubicación exacta para que su asesino lo localice y termine con su vida.

Fiscalía también procesó a la joven bajo el régimen de adolescentes infractores, pues no alcanza la mayoría de edad.

En la rendición del testimonio anticipado, ella reconoció que el procesado y su expareja buscaban matar a José P. La diligencia forma parte de los elementos de convicción expuestos por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.

Wilson David T. fue aprehendido con la ejecución de una orden de captura con fines investigativos, emitida por autoridad competente.

Debido a la gravedad del delito y al peligro de fuga, Fiscalía motivo de forma legal el pedido de prisión preventiva. Tras haber analizado el cumplimiento de los requisitos determinados en el Código Integral Penal (COIP) para ordenar esa medida cautelar, el juez Pérez aceptó la solicitud del Fiscal.

Información jurídica

Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 140, inciso primero, numeral 2, del COIP, que sanciona al delito de asesinato con una pena privativa de la libertad de veintidós a veintiséis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *