Fecha para facturación electrónica

Las facturas preimpresas serán excepcionales. El Servicio de Rentas Internas (SRI) recuerda a los contribuyentes que hasta el 29 de noviembre deberán registrar su facturación electrónica, porque a partir del día 30 de ese mes será obligatoria.

Según datos del SRI actualizados al 31 de agosto, solo 227 mil de los más de 900 mil contribuyentes habilitados hace uso del sistema de facturación electrónica; es decir, casi el 80% de los usuarios aún no cuenta con ellas.

¿Todos deben contar con factura electrónica?

Sí. Solo están exentos de utilizar facturas electrónicas los negocios populares; es decir, aquellas personas naturales que se acogen al régimen simplificado para emprendedores y negocios populares, con ventas de hasta USD 20 000 al año.

En ese único caso, los comerciantes podrán utilizar documentos preimpresos: notas de venta.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la factura electrónica?

  1. Firma electrónica.
  2. Software que genere comprobantes electrónicos (puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos de uso gratuito).
  3. Conexión a Internet.
  4. Clave de acceso a SRI en Línea.
  5. Convenio de débito registrado.

¿Qué es una firma electrónica?

Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje. La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.

Para mayor información, ingrese a este link del SRI.