Facturación electrónica es obligatoria

Inicia el proceso de facturación electrónica obligatoria. Los contribuyentes que se deben incorporarse al mecanismo y no lo hagan hasta el 29 de noviembre, pasarán automáticamente. Así lo señala el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La disposición es obligatoria para los negocios de todos los tamaños y para las personas naturales. Los únicos contribuyentes que no están obligados a migrar al sistema digital son los negocios populares dentro del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) que facturen menos de USD 20 000 al año.

Actualmente, el SRI está emitiendo las autorizaciones de emisión de comprobantes electrónicos y físicos como parte del proceso de transición. Pero a partir del 30 de noviembre ya no lo hará.

Así los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas, que no hayan solicitado la autorización, ya no podrán usar sus comprobantes físicos porque estos habrán caducado.

Además, deberán obtener su firma electrónica para la emisión de los documentos y para los trámites que deban cumplir con el SRI, indicó el experto tributario, Javier Bustos.

Los contribuyentes tendrán que implementar el sistema de facturación electrónica para cumplir con los clientes, dice el experto. «Los clientes exigirán que se entreguen documentos válidos, para trámites tributarios. Esto será una limitación, si los negocios no cumplen». Además, que es un acto ilegal, recalcó el SRI.

Actualmente, hay algunas excepciones para la emisión de los comprobantes físicos. Los contribuyentes que soliciten la autorización de facturación electrónica, podrán usar los físicos únicamente en casos de fuerza mayor. Estos no podrán exceder el 1% de los documentos emitidos por el contribuyente el año pasado. En este caso, los documentos físicos tendrán vigencia hasta la fecha de caducidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *