Facebook revela un error de su Inteligencia Artificial en los vídeos.

Facebook se ha disculpado por un error de su Inteligencia Artificial (IA) encargada de recomendar vídeos después de que esta identificase a personas de raza negra como primates. La red social informa de que ha desactivado este sistema hasta investigar el motivo del error. Este fallo sucedió el pasado mes de junio. Entonces algunos usuarios de la red social comenzaron a ver mensajes de ‘seguir viendo vídeos de primates’ tras la visualización de una grabación en la que aparecía personas de raza negra y que había sido publicada por el ‘Daily Mail’.

En este sentido, se pronunciaron al respecto. «Fue claramente un error inaceptable», ha reconocido un portavoz de Facebook en declaraciones a The Verge, donde ha pedido disculpas a los usuarios que hayan podido ver estas «recomendaciones ofensivas».

Además, Facebook ha deshabilitado completamente su función de recomendaciones de vídeos a través de la IA que analiza automáticamente el contenido de los vídeos para sugerir otros relacionados- hasta investigar la causa del error y prevenir que vuelva a ocurrir de nuevo. «Si bien hemos realizado mejoras en nuestra IA, sabemos que no es perfecta y tenemos más avances que hacer», ha admitido la compañía estadounidense.

Cabe recordar, el fallo de Facebook no es el primero de este tipo que registra la Inteligencia Artificial de una tecnológica. En 2015, Google se vio salpicada por la polémica después de que su herramienta Photos catalogase como ‘gorilas’ a dos personas negras.
Recientemente, en 2020, un estudio demostró que cuando se sube una imagen demasiado grande a Twitter en la que aparecen dos personas, una blanca y otra negra, el algoritmo de la red social, después de recortar la fotografía para mostrar la parte más relevante, tenía tendencia a mostrar a la persona de piel clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.