Facebook Messenger permitirá dividir pagos y facturas entre amigos en chats grupales.

La red social, Facebook está implementando Split Payments (pagos divididos), una herramienta para dividir facturas entre amigos en chats grupales de Messenger y proceder a su pago a través de Facebook Pay, que ya está disponible en Estados Unidos en dispositivos con sistema operativo iOS y Android.

Con esta solución será posible fraccionar cantidades en distintas partes de forma equitativa o modificarlas manualmente y personalizarlas si alguno de los usuarios debe aportar mayor o menor cantidad, según ha señalado la compañía en un comunicado. Se trata de una herramienta disponible en la aplicación de mensajería de Facebook que permite distribuir los pagos de una cuenta o una factura entre varias personas e indica cuáles son las cantidades que han de pagar y el momento en el que las abonan a través del sistema de pagos de la aplicación, Facebook Pay.

De esta manera, el servicio no cobra comisiones por enviar dinero a amigos o familiares ni tampoco por recibirlo a través de las aplicaciones de mensajería instantánea Messenger y WhatsApp, ambas propiedad de Meta. Está disponible desde este miércoles en Estados Unidos, para iOS y Android. Para configurarlo, solo es necesario introducir un número de tarjeta de pago o información de una cuenta bancaria. Para reforzar su seguridad, es posible añadir un PIN o utilizar datos biométricos para proteger pagos concretos. Se puede acceder a Split Payments desde dentro de un chat grupal. A continuación, se incluye la cantidad total a dividir entre los miembros del grupo, ya sea en partes iguales o de un modo personalizado.

Los participantes de ese bote solo podrán ver la cantidad que deben, puesto que la cantidad total solo puede ser supervisada por su creador o administrador.

Asimismo, junto a Split Payments, Facebook ha anunciado el lanzamiento de nuevos controles de grabación de mensajes de voz para que se pueda pausar, hacer una escucha previa, eliminar o continuar grabando uno de estos audios antes de enviarlo a través del chat. Además, la compañía ha informado de que está aumentando la duración de los mensajes de voz, cuya extensión máxima hasta ahora era de 60 segundos, a 30 minutos de audio.

Por último, también ha anunciado la introducción del modo que el modo Vanish (‘modo desaparecer’, en español), que lanzó primero en Estados Unidos a finales de 2020. Este modo permite a los usuarios enviar mensajes, memes, GIFs, ‘stickers’ o reacciones que desaparecen automáticamente cuando se cierra el chat desde un dispositivo móvil. Para activarlo, solo es necesario abrir una conversación y deslizar el dedo hacia arriba hasta que aparezca el mensaje ‘Mantén pulsado para activar el modo temporal’. Una vez se complete el proceso, el chat aparece con un fondo negro. Para volver al modo normal solo hay que abandonar la conversación o deslizar el dedo hacia abajo, momento en que el chat de Messenger volverá a tener su aspecto original.