La Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, convocó a una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, celebradas este domingo, que han sido cuestionadas por la oposición venezolana y varios países de la región.
La sesión del Consejo Permanente, que tendrá lugar el miércoles, se convocó a petición de 12 países miembros, incluidos Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Argentina.
Siete de los países que hicieron esa solicitud recibieron un pedido de retirar sus embajadores de Venezuela, según indicó la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro.
«Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», dijo el Gobierno chavista acerca de su pedido realizado a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Para Maduro, los reclamos de los países de la región corresponde a un intento de golpe de Estado «de carácter fascista».
«Les digo a los complotados, a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira ni la manipulación», subrayó.
Según el mandatario, «la misma ultraderecha, los mismos grupos dirigidos por el imperialismo norteamericano, los mismos países» están detrás de este plan golpista.