Este 23 de Agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag en las redes sociales.

Este 23 de agosto, además del Día del Internauta, se conmemora también el Día Internacional del Hashtag, una fecha que celebra el aniversario desde que en 2007 se utilizó el primer ‘hashtag’ de la historia en Twitter, hace ya 14 años.

Todo empezó, cuando el diseñador de producto y consultor de Internet Chris Messina llegó a Twitter y sugirió que la compañía empezara a usar el símbolo de la almohadilla para agrupar los tuits relacionados. De este modo, el primer hashtag nació con #barcamp. Once años más tarde, la red social decretó que el 23 de agosto sería el Día Internacional del Hashtag. Desde ese entonces, el uso de las hashtags no ha parado de crecer, así como su alcance y su efectividad, convirtiéndose en una herramienta básica del uso no solo de Twitter, si no en todas las redes sociales, los usuarios y marcas los utilizan para aumentar la interacción en una publicación, generar conciencia de marca o para mostrar apoyo a problemas sociales, entre otros motivos.

Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social, han señalado en su Informe Digital de 2021 que #love ha sido el hashtag más usado en las publicaciones de Instagram de todos los tiempos, usado alrededor de dos mil millones de veces. Seguido del hashtag #instagood usado más de mil millones de publicaciones y seguido de #fashion, usado más de 900 millones de veces.

Algo tan básico como usar la palabra adecuada acompañada del símbolo de la almohadilla en alguna de las redes sociales, no solo te puede hacer ganar miles de seguidores, sino también se puede usar como una herramienta de marketing o publicidad infalible, o incluso de concienciación para dar apoyo a causas. “Es importante utilizar hashtags relevantes y específicos, de esta forma se podrá encontrar tu publicación más fácilmente y podrá ser vista por más usuarios. Además, no se deben incluir demasiadas palabras juntas, los mejores hashtags tienden a ser relativamente cortos y fáciles de recordar”, explica Romina González.

Para ayudar a que una publicación se visibilice y consiga muchas interacciones, Hootsuite ofrece cinco consejos infalibles:

🔘 PRESTAR ATENCIÓN A LOS INFLUENCERS: Los influencers suelen ofrecer una idea de cuáles son los hashtags que mejor funcionan en el momento, dependiendo de cada sector. Solo hay que estar atento a cuáles son las tendencias de conversación del momento.

🔘 REVISAR LAS TENDENCIAS CONSTANTEMENTE: Revisar la información del sector que más le interese, también le puede ayudar a encontrar las tendencias del momento.

🔘 SÉ ESPECIFICO: Cuanto más específico sea el hashtag más fácil será que otros usuarios puedan encontrar tus publicaciones.

🔘 ANALIZAR QUE HASHTAGS HAN TENIDO ÉXITO DE SUS PUBLICACIONES ANTERIORES: Localizar si hay alguna tendencia de los hashtags utilizados y asegúrese de incluirlos también en sus publicaciones futuras.

🔘 ADAPTE SUS HASHTAGS A CADA RED SOCIAL: Aunque los hashtags cumplen el mismo propósito, su uso varía dependiendo del canal. Debe dedicar tiempo a investigar cuáles son los hashtags más relevantes del momento en función de la red social.

Hoy celebramos el Día Internacional del Hashtag, una herramienta de comunicación social que cumple 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *