Estadísticas que dejo este feriado

El último feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca fue el de mayor movimiento de personas durante la pandemia del covid-19 en todo el país. Según datos del COE nacional, 2,3 millones de turistas se movilizaron a escala nacional durante los cinco días que duró la jornada de asueto.

El teniente coronel Luis Zapata, de la Policía Nacional, informó que se decomisaron 162 armas blancas, 80 de fuego y 335 municiones. Hubo 911 detenidos, seis bandas desarticuladas y se recuperaron 34 motos y 22 carros que fueron reportados como robados.

Rodrigo Rosero, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó que se produjeron 59 eventos peligrosos. Pichincha, Guayas y Morona Santiago fueron las provincias más afectadas. También hubo 15 deslizamientos y 5 inundaciones. “El 1 de noviembre, en una vía de segundo orden del cantón Taisha (Morona Santiago), un deslizamiento mató a tres personas y dejó una herida, que fue trasladada al hospital de Macas”.

Como consecuencia de los 59 eventos peligrosos, 633 metros lineales de vías resultaron afectados. De esa cantidad, 343 corresponden a Pichincha. Miles de familias regresaron sin inconvenientes a Quito al finalizar el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Según la Policía Nacional, 26 113 carros vol­vieron a la capital hasta las 15:30 de ayer, 3 de noviembre.

Las lluvias también causaron estragos. Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, informó que hubo 12 emergencias por colapsos estructurales y deslizamientos de tierra. “Por favor, pedimos a la gente que no construya al borde de las quebradas”.

Por otra parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) contabilizó la salida de 99 467 vehículos de Guayaquil a las playas de Guayas y Santa Elena. La entidad realizó el conteo en el peaje de Chongón, en el kilómetro 24, en la salida a la vía a la Costa.

El flujo diario en los feriados solía alcanzar entre 20 000 a 25 000 vehículos antes de la pandemia. Entre el sábado 30 de octubre y el lunes 1 de noviembre el promedio de salida de automotores en Chongón se sitúo en ese rango, al sobrepasar los 22 000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.