- ECUAVISA
El ataque perpetrado al interior de un restaurante de la localidad turística de Montañita, en la provincia de Santa Elena, movilizó a las unidades especiales de Inteligencia de la Policía Nacional.
En las investigaciones se estableció que el objetivo del ataque era Santana López Jefferson Emilio, alias Morro. «Se está confirmando su relación con el Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Águilas«, informó a Ecuavisa.com el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas.
Los Águilas, brazo armado de Los Choneros, era la banda que dirigía Junior Roldán, segundo al mando de esta organización criminal, asesinado en Antioquia, el pasado 6 de mayo, luego de que contratara una banda colombiana para su resguardo, pero su propio escolta lo habría asesinado y asaltado.
Hasta el momento, se conoce que alias Morro habría sido para José Macías, alias Fito, cabecilla de la misma banda narcodelictiva, su mano derecha y como su hijo putativo. Actualmente, alias Fito se encuentra detenido en la cárcel Regional de Guayaquil.
Así, las autoridades aún investigan si la balacera se planificó en contra del hombre, de 27 años, quien viajó desde Manta.
La Fiscalía General abrió una investigación previa por el ataque armado que provocó la muerte de seis personas y otras seis resultaron heridas, entre ellos, un menor de edad. Se realizó el levantamiento de los cadáveres y la recolección de indicios.
También intervino el gobernador de esa provincia, José Alava, quien se solidarizó con los familiares de las víctimas. Las autoridades confirmaron que cinco muertos son varones y una es mujer. La misma cantidad de heridos.
«Uno de los fallecidos cuenta con antecedentes por homicidio, asesinato y receptación. Un herido por homicidio y asesinato», precisó Soria.
El alto oficial negó rotundamente que entre los fallecidos había una mujer embarazada como se informó preliminarmente en redes sociales.
Según la Fiscalía, entre las evidencias se encuentran vainas percutidas de armas de fuego, tres teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización (aún no cuantificadas). Se ofició la extracción de información de cámaras de seguridad, para tratar de identificar a los responsables. También se levantaron 65 indicios balísticos.
En videos que se viralizaron en redes sociales se pudo visualizar a personas tendidas en el suelo, mientras que otros desesperados intentan socorrer y pedir ayuda en el lugar. En otra grabación que circuló, en cambio, se pudo ver el momento del ataque: tres hombres, vestidos de blanco y dos de ellos con gorra, proporcionan varios disparos desde la entrada del local. La grabación dura cuatro segundos.
En lo que va de este año, 80 muertes violentas se han registrado en Santa Elena. En 2022 hubo 117, según los registros policiales.