En Ecuador ha bajado niveles de muerte inusual debido a la vacunación

Cinco meses después se evidencia que el Ecuador ha superado la mortalidad irregular de forma global. Las cifras del Registro Civil muestran que en el país fallecieron en septiembre 6 124 personas por todas las causas, mientras que en el mismo mes del 2019 fueron 6 174.

La vacunación ha sido uno de los factores determinantes que incidió en la reducción del número de muertes inusuales, que se han dado, principalmente, por covid-19 en el país.

Hasta el 30 de septiembre -último dato publicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP)- 9,9 millones de ciudadanos han sido totalmente inmunizados contra este virus. Representa el 55,8% del total de la población (17,7 millones).

Andrea Gómez, epidemióloga, considera que este descenso es positivo, debido a las mejoras en la aplicación de las dosis a los habitantes.

Destaca que a la fecha ya se avanza con la inoculación de adolescentes de entre 12 y 15 años y se espera la inmunización de 5 a 11 años de edad, a partir del 15 de octubre.

Al analizar la mortalidad por provincias se ve que Guayas terminó septiembre con 119 decesos inusuales respecto al 2019, es decir, fallecieron cuatro personas en exceso al día.

Esta provincia todavía lidera la lista de mortalidad inusual. Si se compara con el mes de agosto se ve un aumento, pues estas muertes pasaron de 78 a 119, pero estas cantidades son menores a junio y julio.

En ambos meses se registran, en promedio, 15 pérdidas irregulares diarias.

Las cifras muestran que septiembre registró un promedio de un muerto inusual por día, mientras que en agosto eran cinco y en julio fueron 18.

¿Qué pasa en Pichincha? Sigue siendo la provincia con más cantidad de contagiados de covid-19 y está en segundo lugar en muertes inusuales, pero, al igual que el resto de localidades del país, tiene una tendencia a la baja.

Las cifras muestran que septiembre registró un promedio de un muerto inusual por día, mientras que en agosto eran cinco y en julio fueron 18.

A diferencia de Guayas, en Pichincha el 65% de su población ya ha sido inmunizada con las dos dosis de vacuna. Esta es una de las provincias que más se acerca a alcanzar la inmunidad de rebaño del 85%.

Las ocho provincias restantes con fallecidos inusuales en septiembre son: Imbabura, Napo, Los Ríos, Cañar, Orellana, Esmeraldas, Galápagos y El Oro. Las últimas 5 provincias tienen menos de 10 fallecidos irregulares cada una.

La disminución de muertes se visibiliza en los servicios funerarios. En abril, en la Funeraria Memorial se reportaron 129 fallecidos por covid-19. Cinco meses después bajó a siete por esta patología.

La reducción de fallecidos, ahora, permite extender el tiempo de velaciones. El tiempo en cuarentena no superó las cuatro horas; hoy, quienes murieron de males no covid-19 son velados hasta 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.