Gobiernos Autónomos Descentralizados retendrán el 100% del IVA

Desde el próximo 1 de agosto los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas retendrán el 100% del impuesto del valor agregado (IVA) pagado por bienes y servicios.

Así lo establece la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, publicado en el Registro Oficial el pasado viernes.

La normativa establece que los montos retenidos ya no sean depositados en las cuentas del Servicio de Rentas Internas (SRI), como hasta ahora, sino que permanezcan en las cuentas de cada ente u organismo para su presupuesto.

Javier Bustos, experto tributario, señaló que esta reforma entrará en vigencia el 1 de agosto porque la declaración de las retenciones es mensual y se inicia el primer día hábil de cada mes. Además, agregó que, al momento, falta un reglamento para aplicar la normativa.

Hasta el próximo mes se debe trabajar en los sistemas informáticos para que se pueda dar cumplimiento a lo que estipula la reforma.

Con respecto a la deuda que mantiene el Estado con los GAD por IVA, el SRI debe informar al Ministerio de Finanzas el monto exacto adeudado en los próximos 30 días. Después de esto, el Gobierno tiene seis meses para ponerse al día con este rubro.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *