Empresarios piden ratificar TLC con China

  • Teleamazonas

El Comité Empresarial Ecuatoriano, que aglutina a las cámaras de varios frentes productivos del país, instó a la Asamblea Nacional a ratificar el tratado de libre comercio (TLC) suscrito con China, pese a los temores ambientales en varios sectores de la sociedad.

«El sector productivo en su gran mayoría promueve la ratificación de este acuerdo» y, por ello, «exige al Estado» que emprenda urgentemente una agenda de competitividad para aprovechar el acuerdo «al máximo», señaló el Comité en un comunicado difundido este 5 de febrero de 2024 ante la reanudación el miércoles en la Asamblea del debate para ratificar el acuerdo.

Reiteró que «las grandes oportunidades vienen acompañadas de grandes desafíos», pero remarcó que para ese colectivo ha llegado el momento de «creer en nuestro país».

No obstante, dijo que ha escuchado con extrañeza el argumento de que con el acuerdo con China se importarían bienes «basura» y que habría riesgos de «contaminación» en el país.

Esos «son temores comprensibles» pero están «alejados de lo negociado en el acuerdo y del marco de regulación actual que existe en el país», subrayó el Comité Empresarial que participó como invitado en las negociaciones del TLC con China.

«Ecuador mantiene su potestad soberana de prohibir y controlar la entrada de productos que pongan en riesgo a la población o que contaminen nuestro medio ambiente«, agregó en el escrito y apostilló: «un acuerdo comercial no coarta el derecho a evitar el ingreso de bienes contaminantes«.

Además, recordó que las experiencias de acuerdos firmados por otros países con China «han sido positivas», por lo que se debería ratificar el acuerdo comercial, tal como ya se hizo en su momento con la Unión Europea (UE).

Colectivos se oponen al tratado

De su lado, varios colectivos sociales y ambientalistas de las provincias amazónicas de Ecuador reiteraron este lunes su oposición a la ratificación en el Parlamento del acuerdo comercial con China.

Esas organizaciones instaron a los legisladores a votar este martes contra el tratado con China por considerar que el país podría ser engullido por la gran producción del gigante asiático.

Con la firma del acuerdo en mayo de 2023 el Gobierno de Ecuador buscaba catapultar el intercambio comercial con la primera economía del mundo en número de consumidores, después de que el comercio bilateral entre ambos países haya aumentado en los últimos años hasta alcanzar en 2022 los 12.295 millones de dólares.

Mientras las exportaciones ecuatorianas a China llegaron en 2022 a 5.843 millones de dólares, las ventas chinas a Ecuador supusieron 6.452 millones, según cifras oficiales.

El tratado con China permitiría liberar de aranceles de manera inmediata a la mitad de la oferta exportable ecuatoriana, pero que llegaría al 99,6 por ciento a través de desgravaciones paulatinas en los próximos diez años.