Empresa extranjera busca contrato a 20 años en el bloque 16 de la Amazonía

La empresa New Stratus Energy (NSE) volvió a solicitar al Estado su visto bueno para concretar la compra de las acciones de Repsol en Ecuador.

La firma, con sede en Canadá, busca adquirir el 35% de acciones que posee Repsol en el consorcio a cargo de los bloques 16 y 67, ubicados en la Amazonía. Según NSE, se trata de una operación de compra internacional, por lo que no implica una cesión de derechos ni un cambio de operador, “pues la estructura operativa de Repsol Ecuador se mantendrá, solo que con NSE como su nuevo accionista”.

En octubre del 2020, la empresa ya había intentado obtener el beneplácito del Gobierno ecuatoriano para esta operación, pero el Ministerio de Energía rechazó la solicitud.

La Cartera adujo en esa ocasión que la canadiense no contaba con solvencia financiera ni técnica para manejar los activos que han sido operados por Repsol desde 1999 y que deben pasar al Estado, en diciembre del 2022.

Al no tener esa fortaleza, la operación dejaba dudas sobre la capacidad de NSE para asumir los pasivos ambientales y laborales de Repsol, insistió el Ministerio.

Pero, de acuerdo con NSE, esta vez la situación es distinta. La compañía ofrece hacer una inversión inicial de USD 200 millones entre 2022 y 2023 apenas se renueve el contrato, cuyo plazo esperan sea de 20 años.

Además, propone ejecutar inversiones por USD 15 millones durante dos años para cubrir obligaciones de abandono y remediación por el contrato de Repsol y asumir otros 40 millones por este mismo tema, al final de su nuevo contrato.

La compañía acompañó su solicitud con dos cartas de apoyo financiero y técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *