Empieza la remoción de escombros en el sector de La Gasca

  • Teleamazonas

Equipos de limpieza y maquinaria de diferentes entidades trabajan este miércoles 3 de abril del 2024 en la remoción de escombros en el sector de La Gasca y La Comuna tras el aluvión ocurrido la tarde del martes 2 de abril.

Según el Municipio de Quito, hay cinco frentes de limpieza en los que se realizan tareas de cuidado, contención, limpieza y mantenimiento. El agua ingresó a los edificios de la zona, sobre todo a los parqueaderos y causó destrozos.

En la calle José Berrutieta, en La Comuna, varios vehículos aún se encuentran atrapados entre el lodazal. Por ello maquinaria de la Epmop remueve la tierra y escombros para sacar a los automóviles. A decir del cabildo, la emergencia todavía no está superada y los equipos permanecerán trabajando de manera ininterrumpida.

En las quebradas El Tejado y Rumipamba, la EPMAPS está realizando limpieza de escombros y evacuación controlada del agua. En la quebrada de La Pulida está limpiando la estructura de captación del reservorio.

Las autoridades realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas. Mientras que las autoridades municipales realizarán una evaluación socioeconómica para visibilizar los daños y las pérdidas materiales. Por el momento están cerradas las calles cercanas a las zonas afectadas. Hay un fuerte dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Agentes de Tránsito.

El aluvión ocurrió la tarde del martes, 2 de abril del 2024. El agua bajó por las vías con palos, piedras, rocas, entre otros objetos, producto del desbordamiento de la quebrada El Tejado. Los barrios más afectados fueron La Comuna, La Gasca y Pambachupa. Tras las fuertes precipitaciones ocurrió incluso un deslave de tierra en la zona.

Como saldo de este suceso se registró un ciudadano fallecido y cuatro personas heridas. También se contabilizaron 21 personas evacuadas, 68 personas afectadas y 20 viviendas con algún tipo de daño.

Fueron habilitados cuatro alojamientos temporales en las Casas Somos de La Mariscal, Cochapamba, Atucucho y Bellavista. De acuerdo con información de las autoridades se movilizaron 61 efectivos del Cuerpo de Bomberos.

También hay personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Prefectura de Pichincha. Según el Municipio de Quito, el importante incremento de las precipitaciones generó tres embalses en las quebradas de La Pulida, El Tejado y Rumipamba.

El alcalde Pabel Muñoz precisó que esta represa no se había llenado así desde que se construyó en 1998. Además, dijo que durante el fin de semana y el lunes se realizaron trabajos preventivos. «La cantidad de agua que descendió de las laderas fue descomunal», dijo en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *