Empieza el silencio electoral

  • EL UNIVERSO

Desde la medianoche de este jueves, 2 de febrero, y hasta pasadas las 17:00 del domingo 5 de febrero regirá un silencio electoral que impide a los candidatos, partidos, movimientos y alianzas políticas hacer propaganda, aunque sobre las redes sociales no habrá ningún control por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este 2 de febrero termina el periodo de campaña electoral antes de los comicios del 5 de febrero, cuando los 13′450.047 ecuatorianos registrados en el padrón electoral irán a las urnas para elegir a 5.697 autoridades de los gobiernos seccionales, a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y decir Sí o No al referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución.

Fueron 31 días destinados para la promoción de las propuestas de trabajo en que participaron 61.850 candidatos a las alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas y rurales, y vocalías de juntas parroquiales.

Para este jueves, los candidatos preparan mítines y hasta conciertos artísticos para atraer el voto ciudadano, pues a la medianoche entrará en vigor el silencio electoral, en que ningún sujeto político puede promocionarse.

Así lo establece el artículo 207 del Código de la Democracia, que reseña que 48 horas antes de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones, imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, así como la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.

Incumplir estas disposiciones constituirá infracción electoral que será sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). De acuerdo con el artículo 291 de la norma, quien haga propaganda en los días en que se encuentre prohibida por la ley, será sancionado con una multa del 50 % de una remuneración básica.

Pese a estas regulaciones legales, las redes sociales estarán exentas de los controles de la autoridad electoral.

Ello porque el Código de la Democracia en su artículo 202 establece que en los controles a la propaganda y al financiamiento “no se consideran medios digitales a las redes sociales”.

El Consejo Electoral destinó un monto de $ 13 millones para financiar la promoción de los aspirantes a las diferentes candidaturas y para las dos opciones al referéndum en medios de comunicación y vallas.

No obstante, las redes sociales como Twitter, Facebook, TikTok e Instagram estuvieron fuera de su radar y en los siguientes días del silencio, los sujetos políticos no tendrán impedimento para convencer desde allí al electorado.

A la par, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó en reiteradas ocasiones que no tienen posibilidad de controlar la campaña en estas plataformas por impedimento legal.

El director de la consultora Cobertura Digital, Christian Espinosa, consideró que el silencio electoral es “un saludo a la bandera” porque en anteriores procesos electorales las redes sociales se caracterizaron por la creación de hashtags, tendencias pagadas y hasta transmisiones en vivo de los candidatos antes de ir a votar.

“En estas elecciones esto no va a ser diferente; además se intensifica la campaña sucia para hacer perder puntos a los rivales”, indicó Espinosa.