Emergencia focalizada de 60 días para adquisición de fármacos

La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ximena Garzón, anunció que firmará una declaratoria de emergencia focalizada y centralizada. Su objetivo es acelerar la adquisición de medicamentos para las 135 unidades médicas de tercer, segundo y primer nivel. Lo hará este miércoles 11 de agosto del 2021. 

El anuncio se dio en un conversatorio realizado con medios, esta mañana. Allí explicó que “se han priorizado 123 medicamentos. Se busca que los sanatorios cuenten con los fármacos esenciales, vitales, oncológicos y para otras enfermedades catastróficas. Está previsto que el abastecimiento se desarrolle en un periodo de cinco meses”. 

Además, señaló que “se hará de forma centralizada. Las compras se harán aquí, en la planta central del Ministerio de Salud Pública. Nosotros distribuiremos esos fármacos, dispositivos e insumos a las diferentes unidades de salud”.  

La emergencia tendrá una duración de 60 días. El martes 24 de agosto del 2021, por ejemplo, se prevé que arranque la etapa de abastecimiento progresivo, dijo la titular del ramo.  

Para afrontar la emergencia se ha destinado un presupuesto de USD 43 millones. Lo explicó Miguel Moreira, viceministro de Atención de la Salud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *