Iniciamos recordando que Emelec quedó eliminado en las semifinales de la Copa Ecuador ante Liga de Quito, perdiendo un partido clave para clasificar a la Copa Libertadores 2026, pero aún tiene posibilidades. Mientras que por la LigaPro, el bombillo ya no puede clasificar al máximo torneo Conmebol, sino que podrá avanzar a la Copa Sudamericana 2026 por su ubicación en el segundo hexagonal de la liga. No obstante, la Copa Ecuador aún dejó abierta la posibilidad de Emelec para pasar a la Copa Libertadores, pero no dependerá de dos equipos.

Pues no todo está perdido, Emelec aún tiene posibilidades de clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores como Ecuador cuatro, pero depende de la ubicación de dos clubes en la LigaPro. El bombillo necesita que los finalistas de la Copa Ecuador, Liga de Quito y Universidad Católica, consigan un mejor cupo para avanzar a la Copa Libertadores 2026, es decir, para el cuadro guayaquileño clasificar al torneo Conmebol, Emelec depende de que los equipos quiteños acaben en el segundo y tercer lugar de la LigaPro, pues tendrían el cupo a la fase dos y a la fase de grupos de la Libertadores.

De esta manera, Emelec obtendría el cupo a la primera fase previa de la Copa Libertadores y el cuarto lugar del hexagonal final clasificaría a Copa Sudamericana.En este sentido, los hinchas del bombillo deberá estar pendiente del encuentro entre la Universidad Católica y Barcelona SC para que la chatolei recorte distancias con el tercer puesto de la tabla de posiciones.
