El WISA Woodsat, el primer satélite hecho de madera de abedul, planean lanzarlo al espacio este año.

El WISA Woodsat, el primer satélite hecho de madera contrachapada, está listo para su lanzamiento antes de finales de año a unos 500 ó 600 kilómetros de altitud en una órbita síncrona con el Sol.
Se trata de un nanosatélite construido a partir de cajas estandarizadas, pero con paneles de superficie hechos de madera contrachapada. Las únicas partes externas que no son de madera son los rieles de aluminio de las esquinas que se usan para su despliegue en el espacio más un palo de metal para selfies.
«El material base para la madera contrachapada es el abedul, y estamos usando básicamente el mismo que se encuentra en una ferretería o para hacer muebles», explicó el ingeniero jefe de Woodsat y cofundador de Arctic Astronautics, Samuli Nyman.
La idea de hacer un satélite de madera surgió cuando el escritor finlandés Jari Makinen fundó la empresa Arctic Astronautics, que comercializa réplicas totalmente funcionales de CubeSats listos para entrar en órbita con fines lucrativos. “Siempre me ha gustado hacer modelos de aviones, con muchas piezas de madera. Habiendo trabajado en el campo de la educación espacial, esto hizo preguntarme por qué no volamos ningún material de madera en el espacio”. Así, iniciaron la idea haciendo volar un satélite de madera hasta la estratosfera, a bordo de un globo meteorológico. Tras alcanzar este hito con éxito, utilizaron una versión de madera de KitSat, que actualizaron y lo pusieron en órbita en un cohete Electron de Rocket Lab en Nueva Zelanda.
El equipo espera llamar la atención sobre el uso de materiales más renovables en el espacio y alejar la tecnología espacial de los materiales fósiles, inspirando a las personas interesadas en el sector espacial y en los satélites.
«Al final, Woodsat es simplemente un objeto hermoso en términos de simplicidad y diseño tradicional nórdico, debería ser muy interesante verlo en órbita», manifestó Makinen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *