El rey de España, Javier Milei, Santiago Peña llegan a Cuenca para la Cumbre Iberoamericana

Entre nueve y once jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia a la XXIX Cumbre Iberoamericana, que Ecuador preside por primera vez y se llevará a cabo en noviembre de 2024 en Cuenca.

Así lo confirmó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, quien dijo confiar en que también llegue una representación de México, país que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito.

A menos de un mes de la celebración de esta cumbre, que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en Cuenca, la canciller ecuatoriana detalló que nueve gobernantes ya han confirmado su presencia en esta cita.

Cuenca acogerá la 29 Cumbre Iberoamericana de presidentes


Entre ellos están el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader.

También mencionó a los vicepresidentes de El Salvador y Uruguay y a los cancilleres de Chile y Costa Rica.

Al mismo tiempo esperan la confirmación por escrito de otros dos jefes de Estado que han expresado verbalmente su intención de viajar a Cuenca.

Un total de 22 países fueron convocados para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, la primera que se realiza en Ecuador.

Sommerfeld considera que la cumbre será un éxito si, con la presencia de los 22 países y de los mandatarios que ya han confirmado su asistencia, se adopta la Declaración de Cuenca con los acuerdos alcanzados en la serie de foros previos que se han mantenido en el transcurso de este año.