Extraditar a alias Fito a Estados Unidos debería durar máximo 30 días

El proceso de extradición de alias Fito iniciará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desde este martes 8 de julio, después que Estados Unidos hiciera esta petición mediante la Cancillería de Ecuador.

José Suing, presidente de la CNJ, anticipó ayer que este asunto será atendido con celeridad. Al recibir esta petición, como dicta el ordenamiento jurídico ecuatoriano, revisará si el pedido de extradición cumple con la Constitución: que se trate de delitos que también estén descritos en la legislación ecuatoriana, con la condición de no aplicarse la pena de muerte «y otras inhumanas, crueles o degradantes».

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a alias Fito en la Corte Federal de Brooklyn en abril de este año por conspiración para tráfico de drogas, conspiración para comprar fraudulenta de armas de fuego, contrabando de armas de fuego, uso de armas de fuego para traficar droga, y tráfico de cocaína, lo que supone una posible condena mínima de 10 años de prisión para el cabecilla de Los Choneros, pero que podría escalar a una cadena perpetua.

Si el presidente de la CNJ considera que se cumplen con los requerimientos de la normativa ecuatoriana, se procederá a una audiencia preliminar en la que se debe ordenar la inmediata comparecencia de alias Fito, quien deberá hacerlo asistido de un abogado, para expresar si consiente o no la extradición. Esto podría ocurrir esta semana.

Si existe esta aceptación, José Suing accederá a la demanda de extradición. Si hay rechazo por parte de alias Fito, el juez puede declarar un auto de procesamiento, que si es apelado, debe resolverse en máximo siete días en un tribunal de la Sala de lo Penal de la CNJ.

Dentro de 15 días de la resolución de la primera audiencia, se desarrollará otra diligencia donde intervendrá la defensa de alias Fito, la Fiscalía General y podrá pronunciarse un representante de Estados Unidos. Tres días después de esa instancia, el juez deberá emitir una sentencia concediendo o negando la extradición. Si esta resolución es apelada, un tribunal deberá resolverlo en máximo 30 días.

Para Pablo Encalada, especialista en derecho penal, todo el proceso de extradición debería demorar máximo en un mes, incluso si se apelan todas las decisiones.

«Si es que realmente hay el interés de hacerlo, no debería pasar más de ese tiempo», expresó. Encalada explicó que también se requiere de un acuerdo entre países para que alias Fito pueda ser extraditado inmediatamente, aunque tenga sentencias en el país.

El artículo 18 de la Ley de Extradición apunta precisamente que la entrega de un extraditado de alguien con penas en Ecuador podrá aplazarse hasta que deje extinguidas o responsabilidades en el Ecuador o efectuarse temporal o definitivamente en las condiciones que se fijen de acuerdo con el Estado requirente.

Suing indicó en una rueda de prensa realizada ayer que, con el caso de alias Fito, podría realizarse una entrega con unas condiciones temporales para permitir su extradición, para que sea juzgado allá y luego sea juzgado en el país.

Luego del trámite en la Corte Nacional de Justicia, el presidente de la República, Daniel Noboa, podrá firmar o rechazar su pedido de extradición para que se concrete la entrega del cabecilla de Los Choneros a Estados Unidos. El mandatario ya adelantó que su respuesta será positiva.

Alias Fito sí aceptaría la extradición

John Reimberg, ministro del Interior, indicó el 27 de junio en la televisora estatal Ecuador TV, que bajo su consideración, después de charlar por cerca de dos horas con el cabecilla de Los Choneros, que alias Fito si estaría interesado en aceptar su extradición a Estados Unidos.

«Creo yo que sí lo quiere hacer. Él ya tenía conversado con la familia para que también se vaya a los Estados Unidos. Entonces, es lo que nos hace creer que él quiere, él prefiere una cárcel en los Estados Unidos que acá en el Ecuador», comentó.

Tras conocerse que el pedido de Estados Unidos para su extradición se ha efectuado, Reimbergo escribió en redes sociales «vamos a terminar lo que empezamos, hasta decir: buen viaje Fito».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *