El presidente de la República, Daniel Noboa, llegará este miércoles 17 de julio a Durán, luego de haber anunciado la semana pasada que se iba a instalar en el cantón guayasense para liderar las operaciones de la fuerza pública contra el crimen organizado.
Este miércoles se lleva a cabo un gran operativo en ese municipio. Cientos de policías y militares arribaron a esa jurisdicción, que el año pasado fue considerada una de las más violentas del mundo. En 2023, la tasa de homicidios en ese territorio fue de 145,43 por cada 100 000 habitantes, una cifra extremadamente alarmante.
Antes del amanecer ya se ejecutaban allanamientos en domicilios y otras propiedades en sectores periféricos de Durán.
«Vamos a entrar con todo», dijo el mandatario el 12 de julio en un acto en un hospital de ese cantón. Previamente había entregado más de 11 000 chalecos de protección balística a policías. El mismo jefe de Estado ha reconocido que las mafias han contaminado instituciones púbicas en Durán.
Adicionalmente, la Administración de Noboa ha anunciado una nueva intervención en este territorio -el segundo más poblado de Guayas- que involucre a otros ministerios del sector social, por ejemplo, Agricultura, Transporte y Obras Públicas, Telecomunicaciones, entre otros.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien sobrevivió a un atentado al inicio de su gestión, en mayo de 2023, ha pedido -en reiteradas ocasiones- mayor atención del Gobierno Nacional.
Por otra parte, el funcionario ha sido crítico con las declaratorias de estado de excepción que han incluido a Durán. «Los estados de excepción reiterados no van a dar salidas reales a la crisis de inseguridad, pues deben ir acompañados de una firme lucha contra la pobreza y la desigualdad, con inversión social y el destino de recursos para todas las ciudades», señaló Chonillo hace casi un mes en su perfil en la cuenta de X.