El Oro pide estado de excepción

Los tentáculos del narcotráfico también han llegado a la provincia de El Oro. Un hecho perturbador que alertó a las autoridades, en febrero de este año, fue el hallazgo de un bolso con la cabeza de un hombre en los exteriores de Puerto Bolívar.Investigaciones de la Policía determinaron que la muerte estaría vinculada a grupos internacionales dedicados al tráfico de droga.

Es que la criminalidad en la provincia va en aumento. Hasta la fecha se contabilizan 97 muertes violentas, un incremento de 44% si se compara con el mismo periodo en 2021, cuando fueron 54. La disputa de territorio por parte de dos organizaciones narcodelictivas son una amenaza en la provincia.

Por un lado, está Puerto Bolívar ubicado en Machala, uno de los distritos junto a Pasaje con mayor violencia. Lo mismo sucede en Huaquillas, ubicada en la línea fronteriza con Perú.

Pero en Huaquillas la disputa cambia, allí, «la lucha es por los pasos clandestinos. Hemos podido verificar que cada paso clandestino aproximadamente se renta por 4.000 a 5.000 dólares diarios».

Estos caminos ilegales están dominados tanto por organizaciones ecuatorianas como peruanas que «los utilizan en su mayoría para el contrabando y pasar productos de un país al otro».

Sin embargo, la problemática en ambos frentes es distinta, explica Christian Espinoza, jefe de la Dinased en El Oro. En Machala hay una pugna por el territorio debido al expendio interno de la droga, pero también «hay casos por narcotráfico por la contaminación en los contenedores».

En ese sentido, Espinoza expone que existen casos de muertes violentas relacionadas al ajuste de cuentas «muchas de las veces cuando esta droga ha sido incautada viene las represalias por parte de las organizaciones».

Como ya ha reportado Ecuavisa.com Los Choneros y Los Lobos, considerados ‘microcarteles’ en Ecuador, están presentes tanto en provincias fronterizas o portuarias para el ingreso y el envío de la droga.

Pero también hay bandas locales de segundo nivel que trabajan con los microcarteles. Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar y analista en seguridad, nombra a las bandas ‘Tropezón’ y a ‘Los Pepes’ que se dedican a actividades delincuenciales y al narcotráfico.

Otras bandas como: Los Cleos y El Peche se dedican al tráfico de armas y también responden a Los Choneros. Mientras que, las bandas Campoverde, el Viejo Celi, el Coco, el Capo trabajan con Los Lobos.

Por Puerto Bolívar, asegura el analista, se envía el 10% de la droga que ingresa por la frontera de Colombia, es decir, aproximadamente 70 toneladas.

Bajo el contexto de criminalidad que se vive en la provincia, las autoridades de la mesa de seguridad analizan solicitar que «se dé un estado de excepción».