El Nacional se consagra campeón de la Copa Ecuador al vencer al Independiente del Valle.

El Nacional logró coronarse como campeón de la Copa Ecuador al vencer este miércoles por 1-0 a Independiente del Valle en la final única, disputada en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. El cuadro de los puros criollos acaba así con una sequía de títulos después de 18 años gracias a un gol de Gabriel Cortez, marcado al minuto 44 del primer tiempo.

En la jugada, el Loco Cortez se filtró por el área, aguantó la marca de Richard Schunke y luego remató con fuerza, de zurda, para vencer a Moisés Ramírez.

El Nacional se coronó campeón de la Copa Ecuador en un año donde ha sufrido problemas institucionales que lo mantienen en una profunda crisis económica. El plantel no ha recibido el pago de sus salarios, pero por ganar la Copa Ecuador, El Nacional tendrá un premio de USD 340 000. Hoy 27 de noviembre del 2024, El Nacional decidió sorprender a Independiente e intentó adelantar líneas para presionar la salida rival y quitar la pelota rápido para encontrar jugadas cercanas al arco de IDV.

Por su parte, IDV intentó salir pero se notó incómodo dando la iniciativa a El Nacional que tuvo en algunas aproximaciones pero sin efectividad. IDV soportó al menos 15 minutos, para luego intentar contragolpear por velocidad.

El segundo tiempo El Nacional mantuvo el control, siendo un equipo directo y vertical, aprovechando a un IDV desconectado que no presentó su mejor versión. Los militares estuvieron cerca de sentenciar la final 2-0 nuevamente por medio de Cortez pero no tuvo la suficiente puntería para sellar el título. Pasaron los minutos y El Nacional ralentizar el juego para evitar que IDV crezca y en su lugar entre en desesperación para buscar el arco contrario y así quede descompensado.

El marcador no se movió y con ello El Nacional se coronó campeón de la Copa Ecuador.

Con el triunfo, El Nacional rompe un historial de casi 20 años de alejarse de la gloria deportiva. El último torneo ganado fue en la Serie A del 2006 con figuras como Cristhian Benítez, Ebelio Ordóñez, Wálter Ayoví, David Quiroz, Cristhian Lara, Omar de Jesús, Carlos Castro, entre otros que eran dirigidos por Ever Hugo Almeida. En la Liguilla final, El Nacional se quedó con el primer lugar y el título con 19 unidades. Emelec fue segundo con 17. Liga de Quito completó el podio con 16.

No obstante, los militares acumularon USD 520 mil en premios, inicialmente al eliminar a años Ciudad de Fuego (20.000 USD), en octavos a Santo Domingo (30.000 USD), en cuartos a Liga de Quito (50.000 USD) y en semis a Mushuc Runa (80.000 USD). Finalmente, el Bi-Tri se impuso 1-0 a IDV y con ellos sumó USD 340 mil más, dejando la cifra total de USD 520 mil.

Esta cifra deberá ser cancelada en su totalidad por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que es la entidad organizadora del certamen.

Por su parte, IDV al ser vicecampeón aseguró USD 200 mil, es decir USD 380 mil en total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *