El módulo lunar Odysseus captó las primeras imágenes al sur de la Luna jamás visto.

El módulo de alunizaje Odysseus, que fue desarrollado por la empresa estadounidense espacial Intuitive Machines, logró transmitir sus primeras fotos de la superficie de la Luna desde un punto meridional del satélite, el más cercano al polo sur nunca antes alcanzado por otros vehículos espaciales.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, la misión lunar ha enviado una imagen captada durante su descenso vertical hasta el lugar de aterrizaje y otra unos 35 segundos después de que el módulo de alunizaje volcara tras tropezar con una de sus patas.

En este sentido, «El Odysseus sigue comunicándose con los controladores de vuelo en Nova Control desde la superficie lunar», informó la empresa, que se ha convertido en la primera firma privada que lleva a cabo un alunizaje sobre el satélite de la Tierra.

Por su parte, los ingenieros de la misión espacial aseguran que el módulo perderá la conexión la mañana del martes. «Los controladores de vuelo pretenden recoger datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz», se precisa en el comunicado de Intuitive Machines.

Finalmente, la misión privada IM-1, que tiene por objetivo recolectar datos sobre el entorno de la superficie lunar, fue lanzada el 15 de febrero. El vehículo consta de seis dispositivos de investigación de la NASA, incluidos equipos para analizar el suelo lunar y el plasma de electrones. Se trata del primer aterrizaje de una nave espacial estadounidense en el satélite natural de la Tierra en más de 50 años, desde la misión Apolo 17 en 1972.