El juez Banny Molina fue detenido

El juez Banny Molina, que favoreció con la extensión de un habeas corpus al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y a Daniel Salcedo, sentenciado por casos de corrupción durante la pandemia, fue detenido la noche de este martes 9 de agosto en la comunidad de San Jacinto, perteneciente al cantón Sucre, en la provincia de Manabí.

Sin embargo, presuntamente se trató de un acto irregular, pues el funcionario había sido suspendido y procesado por prevaricato en otro caso.

La Unidad Judicial de la Policía Nacional, en coordinación con la Subzona de Inteligencia Manabí, realizaron la aprehensión del juez. De esta forma se dio cumplimiento a una boleta de captura, luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó una denuncia por el presunto delito de usurpación de funciones.

La Judicatura dijo que el magistrado Banny M., de la Unidad de Garantías Penales de Portoviejo, concedió el hábeas corpus a Jorge Glas y Salcedo sin tener jurisdicción para hacerlo. Él perdió su jurisdicción al ser acusado de prevaricato, en otro proceso judicial, y además está llamado a juicio por ese delito.  

El juez Molina también enfrenta otro proceso por el supuesto delito de prevaricato. De hecho, por esta investigación el magistrado fue suspendido desde el mediodía del viernes.

Aun conociendo esta decisión -de manera oral-, el juez Molina emitió un habeas corpus, a las 16:46 del viernes, a favor del ciudadano Christian Araujo, sentenciado a 13 años de pirisón por asesinato, y extendió esa resolución a través del recurso judicial inter comunis a Jorge Glas y a Daniel Salcedo.

Los tres están presos en la Cárcel 4 de Quito.

El fallo judicial está salpicado de irregularidades, señalan desde varias instancias.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), por ejemplo, indicó en un comunicado que no tuvo conocimiento de la audiencia en la que se resolvería el habeas corpus.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Procuraduría General del Estado (PGE) tampoco fueron notificados.