El Gobierno ecuatoriano apunta a la compra de energía al sector privado de Colombia

Ecuador comprará electricidad a empresas privadas de Colombia, así lo anunció la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, quien estuvo este martes 29 de octubre cumpliendo agenda oficial en el vecino país.

En un video publicado en Instagram, la funcionaria destacó que Ecuador ha logrado actualizar su normativa para poder comprar electricidad a compañías privadas. Asimismo, indicó que el Gobierno de Daniel Noboa gestiona con la Administración de Gustavo Petro que se revise la ley colombiana para viabilizar la entrega de energía de privados al sistema ecuatoriano.

La información proporcionada por Manzano es tomada como un aliciente en medio de la crisis energética en Ecuador. Más temprano, Manzano había señalado que el Gobierno de Colombia seguirá sin exportar electricidad a Ecuador pese a que «sus embalses están llenos».

Manzano hizo pública la negativa del Gobierno colombiano a retomar de momento el suministro de luz a Ecuador en declaraciones a Caracol en Cali, hasta donde llegó junto con Noboa para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).

«Lamentablemente el ministro (de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada», dijo Manzano.

Déficit energético en Ecuador

Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1 000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según lo ha calificado el Gobierno.

La seguridad energética del país depende principalmente de las reservas del embalse de Mazar, el segundo más grande de Ecuador con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos, que sirven para alimentar un complejo de tres centrales hidroeléctricas en el río Paute (Azuay) con una potencia en conjunto de más de 1 700 megavatios.

También está a expensas de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país, con una potencia de hasta 1 500 megavatios, que depende enteramente del caudal del río Coca.

La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.

El pasado domingo, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, propuesto por Noboa, que busca promover la inversión privada en el sector eléctrico en proyectos de generación de hasta 100 megavatios frente a los actuales 10, entre otras medidas.