- Marca.com
La corsa rosa 2024 tendrá un total de 3.321,2 km, con dos etapas contrarreloj -para un total de 68,2 km- seis llegadas en alto (Oropa, Prati di Tivo, Cusano Mutri, Livigno, Monte Pana y Passo Brocon) y subidas míticas como el Stelvio o el Monte Grappa -que se ascenderá en dos ocasiones en la 20ª etapa. Además, habrá 12 km de sterrato en la 6ª etapa, camino de Rapolano Terme.
1ª Etapa – 4 de mayo: Venaria Reale-Turín / 136 Km.
El Giro arranca a las afueras de Turín y termina en el centro de la ciudad. Será una jornada de media montaña con tres subidas, entre las que se encuenta mítica la subida a Superga, de 4,9 kilómetros de longitud y una pendiente media del 9,1% que regresa al trazado dos años después. La última ascensión del día es el Colle della Maddalena, de 6,1 km de longitud y una pendiente media del 7,4%.
2ª Etapa – 5 de mayo: San Francesco al Campo – Santuario de Oropa (Biella) / 150 km
.El primer final en alto de este Giro llegará en el segundo día de carrera. Un encadenado de media montaña en el tramo final de la etapa muy interesante, que culminará con la ascensión al Santuario di Oropa. Tom Domoulin fue el último en imponerse en esta cima que presenta 11,8 km al 6,2%. Una jornada que puede comenzar a generar diferencias en la general.
3ª Etapa – 6 de mayo: Novara – Fossano / 165 km.
Primera oportunidad para los cohetes del pelotón. El final presenta algunas secciones en falso llano y acaba picando, pero todo apunta a la primera volata del Giro en las calles de Fossano.
4ª etapa – 7 de mayo: Acqui Terme – Andora / 187 Km.
Sobre el papel, jornada de transición. Una buena fuga podría triunfar, pero debería hilar muy fino con la organización. Complicado. Un puerto de 3ª categoría a mitad de etapa, Col di Melogno, es la única dificultad montañosa del día. Todo apunta a un nuevo final en sprint en Andora.
5ª etapa – 8 de mayo: Génova – Lucca / 176 Km.
Más oportunidades para los sprinters. Jornada llana en su mayoría, aunque con dos pequeñas dificultades montañosas: una de 3ª y otra de 4ª categoría.
6ª etapa – 9 de mayo: Viareggio – Rapolano Terme / 177 Km.
El sterrato de la Toscana regresa al Giro de Italia. Serán 11,6 km repartidos en tres tamos que se sitúan en la parte final de la etapa y que pueden provocar diferencias si alguien no entra bien situado. El pelotón afrontará los tramos de Vidritta y Bagnaia de la Strade Bianche, seguidos de un nuevo tramo de Pievina.
7ª etapa – 10 de mayo: Foligno – Perugia Tudor / 37,2 Km (CRI)
Primer día clave por la general. Una contrarreloj plana y en gran parte no técnica de 37,2 km hasta Perugia que va a favorecer grandes velocidades hasta la cota final de cuarta categoría hacia la capital de Umbría, Perugia.
8ª etapa – 11 de mayo: Spoleto – Prati di Tivo / 153 Km.
La alta montaña llega Giro con los Abruzos. 3.750 metros de desnivel para una etapa cinco estrellas que obligará a superar las ascensiones a Forca Capistrello, que tiene 16,3 km de longitud, Croce Abbio y la última subida de Prati di Tivo (14 km. al 7%).
9ª etapa – 12 de mayo: Avezzano – Napoli / 206 Km.
El primer bloque de la Corsa Rosa se cierra con un nuevo final al sprint. Jornada larga con una serie final de subidas cortas y contundentes que pueden deparar alguna sorpresa con algún ataque quirúrgico.
10ª etapa – 14 de mayo: Pompei – Cusano Mutri (Bocca Della Selva) / 141 Km.
Tras la primera jornada de descanso llega un nuevo final en alto tras 2800 metros de desnivel. Jornada dura con meta en Cusano Mutri que presenta una subida eterna de 18 km con una pendiente media del 5,6% y tramos con rampas del 10%.
11ª etapa – 15 de mayo: Foiano di Valfortore – Francavilla al Mare / 203 Km.
El pelotón apunta al Mar Adriático con un nuevo final al sprint. El viento puede tener una incidencia capital en otra jornada abocada a una volata masiva.
12ª etapa – 16 de mayo: Martinsicuro – Fano / 183 Km.
No va a ser la jornada más dura, pero sí una de las más nerviosas en las que la que puede pasar de todo con las previsibles emboscadas. Serán más de 2.000 metros de desnivel acumulado a través de en cinco cotas de 4ª categoría en las que los equipos de los contendientes por la general no pueden despistarse.
13ª etapa – 17 de mayo: Riccione – Cento / 179 Km.
Etapa llana, de transición, que deberán dirigir los equipos de los sprinters. Todo lo que no sea una volata al final será una sorpresa mayúscula.
14ª etapa – 18 de mayo: Castiglione delle Stiviere – Desenzano del Garda Tudor / 31 Km (CRI)
Nuevo día clave por la lucha por la general. Otra crono muy larga para las distancias que se mueve actualmente diseñada para los especialistas sobre la cabra con un trazado llano para rodadores puros.
15ª etapa – 19 de mayo: Manerba del Garda – Livigno (Mottolino) / 220 Km.
La jornada más larga del Giro 2024 está marcada en rojo por los favoritos. Suiza no permitió el paso y hubo que modificar el recorrido, pero eso no le quita un ápice de interés a una jornada de altísima montaña con 5.300 metros de desnivel. Lodrino y Colle San Zeno (13,8 km al 6,6) abrirán boca antes del paso por el Mortirolo (12,2 km al 10,8%) y el final en la estación de esquí de Mottolino, en Livigno (8,1 km al 6,6%, con rampas de hasta el 18%), a 2.385 metros de altitud.
16ª etapa – 21 de mayo: Livigno – Santa Cristina Valgardena / 202 Km.
Sin respiro llega otra jornada alpina rompepiernas. Otros 4.300 metros acumulados con paso por el Stelvio (Cima Coppi 2024, el punto más alto de la carrera). Todo es cuesta abajo desde la cima del Stelvio hasta la última subida del día: una larga subida a Castelrotto y Passo Pinei con pendientes pronunciadas de más del 15%.
17ª etapa – 22 de mayo: Selva Di Val Gardena – Passo Del Brocon / 159 Km.
Nuevo paseo por el corazón de los Dolomitas con cinco puertos y salida con el plato pequeño hacía el Passo Sella (8,9 km al 7,4%). Después llegarán el eterno Passo Rolle (19,8 km. al 10%), el Passo Gobbera, más corto y de tercera categoría y una doble ascensión al Passo de Brocon (13,3 km. al 14%). Tappone clave que puede definir el podio de Roma.
18ª etapa – 23 de mayo: Fiera Di Primiero – Padova / 166 Km.
Clásica jornada al sprint de la última semana del Giro que será la penúltima oportunidad antes de Roma para los sprinters que hayan resistido a los Alpes.
19ª etapa – 24 de mayo: Mortegliano – Sappada / 155 Km.
Etapa de media montaña con casi 3000 metros acumulados, perfecta para que los equipos que no hayan hecho los deberes triunfen con una buena fuga. Esperan un tercera, el Passo Duron (4,4 km. al 9,6%) y tras un breve descenso, Sella Valcalda (7,4 km al 5,4%) de segunda categoría. Aperitivos al explosivo final en Sappada (8,5 km. al 15%).
20ª etapa – 25 de mayo: Alpago – Bassano Del Grappa / 175 Km.
Last dance por la general si ya no está todo definido. Un doble paso por la tortura del Monte Grappa (18,2 km. al 8,1%) marcará la última jornada de montaña de esta Corsa Rosa.
21ª etapa – 26 de mayo: Roma – Roma / 126 Km.
Al igual que en la edición 2023 del Giro de Italia, la etapa final será un desfile para los contendientes por la clasificación general, pero un día clave para los velocistas que podrán lucirse a los pies del Coliseo tras completar siete vueltas al circuito urbano por la ciudad eterna.