EL GIRO || Etapa 17: Selva di Val Gardena-Passo del Brocon (159 km)

  • eitb.eus
  • FICHA TÉCNICA
  • Etapa: 17ª etapa (22 de mayo)
  • Recorrido: Selva di Val Gardena – Passo Brocon
  • Distancia: 159 km
  • Desnivel ascendente acumulado: 4.100 m
  • Horario de salida: 12:30
  • Horario de llegada: 16:53 (36 km/h) | 17:11 (34 km/h) | 17:31 (32 km/h).
  • Premio de la montaña: Passo Sella (2ª), en el kilómetro 8,9; Passo Rolle (1ª), en el kilómetro 67,6; Passo Gobbera (3ª), en el kilómetro 100,4; Albergo Passo Brocon (2ª), en el kilómetro 127,2; Passo Brocon (1ª), en el kilómetro 159.

El miércoles 22 de mayo se disputa la 17ª etapa del Giro de Italia con un total de 159 kilómetros entre Selvadi Val Gardena y Paso del Brocon. Se trata de una etapa de montaña corta pero intensa.

La salida oficial de la etapa será a las 12:30 horas y la llegada está prevista para las 16:53 en el horario más rápido y las 17:31 el más lento.

La ruta comienza con la subida al Passo Sella, de 2ª categoría, un ascenso de 8,9 kilómetros al 7,4 % con una pendiente máxima del 11 %.

Tras un largo descenso llegarán a Predazzo, comenzarán una nueva ascensión, esta vez al Passo Rolle, de 1ª categoría. Este coloso de 19,8 kilómetros de ascensión tiene una pendiente media del 4,8 %: Los primeros 4 y los últimos 6 kilómetros se suben casi a un 7 %, mientras que un tramo a mitad de camino –a lo largo del Lago de Paneveggio– es en realidad un falso llano.

Los ciclistas descienden la montaña y unos 25 kilómetros más adelante llegan al pie del Passo Gobbera, de 3ª categoría. Esta subida de 5,8 kilómetros al 5,8 % es el punto de partida a la traca final: una doble ascensión al Passo Brocon. La primera ascensión la harán desde el este, y la segunda desde el sur y el oeste.

La primera subida es una ascensión constante de 15,4 kilómetros de longitud. Los primeros 1,5 kilómetros ascienden en falso llano antes de que las pendientes ronden el 6 % durante el resto de la subida.

Después un rápido descenso para afrontar la segunda subida, una ascensión que no se parece en nada a la anterior. Comienza como un falso llano, continúa con 4 kilómetros al 5,4 %, luego sube un escalón con 2 kilómetros al 8,5 % para intensificarse aún más con 3 kilómetros al 10,5 %. Los últimos 2 kilómetros se allanan a poco más del 5 %, mientras que toda la subida de meta asciende a 11,9 kilómetros y la pendiente media se sitúa en el 6,5 %.

El Passo Brocon – PANORÁMICA

Durante la temporada de verano, el paso de Brocon representa un destino turístico apreciado sobre todo por su oferta de excursiones y paseos con espléndidas vistas. La temporada invernal se basa en el esquí con una amplia oferta de entretenimiento en la nieve; desde el esquí alpino hasta el snowboard, desde el esquí de fondo hasta el montañismo. Bobsleigh, pistas de trineo y excursiones con raquetas de nieve completan la oferta de diversión para toda la familia. Desde un punto de vista histórico, el paso ocupó un importante punto estratégico durante las dos guerras mundiales gracias a su posición y aún hoy hay signos de conflictos, incluidos búnkeres subterráneos y trincheras excavadas por las milicias austriacas.

Canederli

Sí, son lo que estás pensando, bolas de pan hervido. Son muy comunes en el norte de Italia, y se asemejan a algunas recetas alemanas debido a su proximidad geográfica. Los cánederli, como muchos otros platos de la tradición campesina, nacieron con el objetivo de recuperar materias primas que de otro modo habrían podido desperdiciarse. Ante todo, el pan seco de varios días, al que se añadieron otros ingredientes como lugánega o el speck, quesos e hierbas.

EN ECUADOR LAS BOLAS SE LAS HACE DE VERDE