El fundador de Signal rechaza que Telegram sea una ‘app’ segura.

El fundador de Signal, Moxie Marlinspike, menciona que la plataforma de mensajería que se hizo popular por asegurar a sus usuarios una gran privacidad ha dicho en Twitter que le sorprende que muchos medios sigan hablando de Telegram como una herramienta de «mensajería encriptada». Considera que, aunque Telegram ofrece muchas características atractivas, «no hay una opción peor en lo que respecta a la privacidad y la recopilación de datos», dijo Marlinspike.

El fundador de Signal, ha explicado en Twitter que Telegram no usa la encriptación de extremo a extremo por defecto (e2ee), sino que ofrece la posibilidad de crear ‘chats secretos’, que emplea un protocolo e2ee «dudoso», que incluso el que tiene Facebook Messenger es mejor. La rivalidad entre estas apps es latente e histórica. Más desde que a comienzos de este año WhatsApp anunciase unos cambios en sus condiciones de uso (que acabó implementando en mayo), que produjo tanta desconfianza en los usuarios que llevó a una migración masiva a dos apps de mensajería conocidas por ser más seguras: precisamente Telegram y Signal.

De esta manera, con este panorama, está claro que ambas empresas no se van a elogiar mutuamente, puesto que son rivales de un mercado que va a seguir creciendo mientras los usuarios vayan pensando más en la privacidad de sus datos, pero vamos a ver qué argumentos aporta Marlinspike para sus acusaciones contra Telegram.

Según Marlinspike, Telegram siempre almacena en sus servidores todos los contactos, grupos, medios de comunicación y cada uno de los mensajes enviados por un usuario en texto plano sin cifrar. Como resultado, la aplicación de Telegram para teléfonos inteligentes es sólo una «ventana» para ver los servidores donde realmente se almacenan los datos. Por lo tanto, todo lo que el usuario ve es también visible para los operadores de Telegram. «El objetivo de un ‘mensajero cifrado’ debería ser que no tengas que confiar en nadie más que en las personas con las que te estás comunicando», apunta Marlinspike. E insiste en que «Un mensaje que envíes debería ser solo visible para ti y el destinatario» y lo mismo debería suceder con los detalles de un grupo. «Buscar a tus contactos no debería revelárselos a nadie más».

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, que no ha hecho ningún referencia directa a Marlinspike, ha compartido este martes los resultados de un informe del FBI sobre las ‘apps’ de mensajería en el que se recoge que servicios encriptados como WhatsApp comparten los datos de los usuarios con terceros mientras que Telegram «es una de las pocas apps de mensajería que no infringe la confianza de sus usuarios».

Los chats secretos utilizan la encriptación de extremo a extremo, lo que impide que terceros y la propia Telegram accedan a los mensajes, archivos y contenidos multimedia que en ellos se compartan, y tampoco se almacenan en los servidores ni se mantiene un registro de los mensajes.