“El fondo de Salud del IESS está quebrado”

El “fondo de Salud del IESS está quebrado” y solo tiene recursos para un mes más. Esa fue la grave noticia que dio este lunes el delegado de los empleadores, César Rodríguez, ante la mesa de Consenso por el Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Quito, al retratar la situación del Seguro Social.

El alto funcionario del IESS, que es miembro del Consejo Directivo de la entidad, explicó que debido a la falta de pago que se viene arrastrando durante años de la deuda de salud y los gastos que se han generado fuera de financiamiento, han dejado al IESS en esta situación. “Para el próximo mes, el fondo de Salud está en 0 y para agosto y septiembre de este año no tendremos para pagar a nadie. Esa es la verdad: estamos quebrados”, dijo.

La deuda del Estado al IESS en cuanto a salud está calculada en unos $ 5.000 millones, dijo. Rodríguez aseguró que cada mes se debe pagar entre $ 350 millones y $ 400 millones para atenciones de salud a jubilados.

Entre tanto, el Biess (que administra los excedentes generados de la recaudación del IESS) informó ayer que con corte al mes de mayo de 2021, en los estados financieros del fondo del Seguro de Salud refleja un valor de $ 508 millones y su portafolio de inversiones tanto privativas y no privativas recibe un rendimiento promedio anual del 7,59 %.

Entre tanto, técnicos del IESS se comprometieron a explicar en las próximas horas la situación del seguro de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.