4 integrantes del Consejo Nacional Electoral serán renovados.

Aunque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prevé realizar después del 20 de noviembre el sorteo público para sacar a cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su renovación parcial, no se ha definido si en esa fecha se convocará a rendir el examen de conocimientos, como lo establece la transitoria undécima de la Constitución.

Esa transitoria manda que al tercer año de funciones de los vocales del CNE deben ser remplazados mediante un sorteo que se “realizará en la sesión en la que se apruebe la convocatoria a los correspondientes exámenes públicos eliminatorios de conocimientos”.

En el reglamento aprobado el 20 de agosto último, por cuatro consejeros de mayoría del CPCCS, no se menciona esta transitoria, pero se reconoce que esta es la primera renovación parcial del CNE, luego de la vigencia del régimen del CPCCS Transitorio que designó a los actuales vocales electorales, por lo que procede renovar a cuatro de ellos: dos principales y dos suplentes.

Dicho reglamento incluyó una disposición general que señala que después del sorteo asumirán dos consejeros suplentes los cargos de los salientes, mientras se nombra a los nuevos consejeros definitivos.

El presidente encargado del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero, aseguró que con esta decisión no están incumpliendo la Constitución ni el artículo 24 del Código de la Democracia, pues se va a cumplir con el sorteo en noviembre y lo “lógico” es que asuman los consejeros suplentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *